Los temas en fotografía son tan diversos como lo podamos imaginar, cualquier elemento que nos rodea se puede convertir en un motivo y aprovechar de él lo máximo en conjunción con nuestras habilidades para finalmente obtener una imagen llamativa. Las escaleras de caracol son un elemento básico del diseño arquitectónico, ya que agrega la dinámica y la geometría fractal basada en la arquitectura. Muchos puntos de referencia importantes, tanto modernos como antiguos, disponen de este tipo de escaleras. Debido a las perspectivas únicas ángulos y puntos de vista que permiten, las fotografías escalera de caracol son muy populares entre los fotógrafos.

Las primeras escaleras caracol que se utilizaban en castillos por razones militares, la proliferación de escaleras caracol en los castillos se debió al hecho de poder brindar posiciones estratégicas a los soldados que defendían el castillo.

Estas escaleras caracol solían construirse sin barandas y dando ventaja al soldado que se encontrara en la parte superior, este tendría suficiente espacio para poder maniobrar su espada con la mano derecha, por el contrario, el soldado ubicado en la parte inferior tendría bloqueado parte del rango de movimiento de su mano derecha por la pared, y además, su cabeza estaría a una altura fácil de alcanzar por su adversario, lo que lo hacia un blanco fácil, el hecho de no utilizar barandas no era casual, dado que el objetivo era poder empujar al adversario al vacío.

En lo personal, siento que las escaleras de caracol tienen algo de elegante, de retro e incluso de mágico. Después de todo la espiral evoca la evolución de una fuerza o de un estado, es el movimiento que parte del punto original y se prolonga hacia el infinito.

En la galería que les dejo a continuación pueden ver una buena cantidad de estas escaleras y cómo pueden ser usadas como excelente motivo fotográfico, ¡disfrútenlas!

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: