Hoy se acaba la serie de entrevistas a fondo que he ido realizando a lo largo de estos últimos meses. En las mismas he intentado presentaros a gente que he conocido y que de alguna forma u otra me ha marcado como maquero. Así que el último invitado no ha sido elegido al azar.

Desvirtualicé a Pedro Aznar (@pedroaznar en twitter) -coordinador de Applesfera- el pasado 1 de septiembre, en Londres y gracias a eso hoy podréis saber un poco más de esta magnífica persona de la que seguro ya habíais oído hablar.

Aunque muchos de nuestros lectores ya te conocen, ¿cómo te gustaría presentarte ante ellos?

Soy un maquero más, igual que cualquiera, que comenzó como todos: Buscando algo mejor para disfrutar más de la informática... Eso sí, con la suerte de poder participar un poco más activamente en este mundillo gracias a los blogs y a mi profesión como consultor IT.

¿Qué te llevó a ser blogger?, ¿Un día te levantas y dices... "Me voy a hacer un blog"?

En realidad lo importante es que te plantees ser blogger o tener un blog como un medio, no como un objetivo. Yo utilizo los recursos que me proporcionan los blogs para transmitir algo, comunicar algo a quien pueda interesarle. Por la inmediatez y la gran capacidad de feedback con los lectores, los blogs es algo que considero muy apropiado. Por eso en 2005 comencé mi blog personal, cuatrodoce, en el que hablaba de temas personales y también, por supuesto, de Apple...

¿Piensas retomar el podcast de Cuatrodoce algún día?

Sí, pero no con la periodicididad casi mensual de antes. Es un problema de tiempo, principalmente: Mi trabajo en la consultora y en WeblogsSL no me dejan apenas tiempo para montar un buen guión y grabar como me gustaría. Hacer un podcast no es tan sencillo como parece, y para sacarlo con cierta calidad hay que dedicarle al menos un día, cosa que ahora mismo no puedo invertir en ello.

Sin embargo, también te adelanto que el proyecto no está abandonado y que la edición número 20 del podcast de cuatrodoce saldrá dentro de muy poco, con alguna sorpresa... ;)

Cuéntanos, ¿cómo llegaste a la coordinación de Applesfera?

Pues cuando el blog salió al público a finales de Abril de 2006, todos los blogs de WeblogsSL tenían un sólo coordinador. Sin embargo, la red crecía tanto que era imposible que una sola persona se encargara de todo. Un mes después de la salida de Applesfera, me ofrecieron el puesto y yo acepté inmediatamente... Y aquí estamos desde entonces :)

¿Cuáles crees que son, a grandes rasgos, las diferencias entre Applesfera y AppleWeblog? ¿Somos realmente competencia o por el contrario crees en nuestra complementariedad?

Voy a empezar respondiendo a la segunda pregunta. En realidad, lo bonito, lo interesante y lo que todos los que participamos de la blogosfera deberíamos tener en mente es que los blogs ni deben, ni pueden ni son "competencia" unos entre otros. Lo extraordinario de ésto es que unos a otros nos complementamos, ofrecemos diferentes puntos de vista y visiones de lo que comentamos.

Además, es absurdo utilizar la palabra "competencia" entre blogs ya que la lectura de uno de ellos no es excluyente de leer otro. Y de hecho, debería hacerse así: Leer todos los que podamos. Por eso, en Applesfera tenemos un blogroll de blogs en inglés y en castellano que recomendamos leer aparte del nuestro. Por supuesto, Appleweblog está allí como uno de los más importantes en castellano.

Las diferencias entre nosotros, vosotros o cualquier otro blog es la perspectiva y la visión de la cosas que contamos, que como digo, me parecen totalmente complementarias y útiles para cualquier lector. Mi idea sobre todo ésto es que no somos competencia: somos compañeros.

¿Cuánto tiempo llevas en el mundo Mac? ¿Cuál es tu "historia maquera"?

A resumidas cuentas todo comenzó cuando a mediados de los 90, una amiga me llamó para que le instalara una unidad CD-ROM al nuevo ordenador de su padre. Cuando llegué a su casa, aquello no era un PC, sino un Mac (que nunca había visto), y me fascinó como funcionaba Mac OS por aquel entonces (no recuerdo que máquina era). Recuerdo que me tiré dos horas navegando por el sistema operativo, como quien encuentra un cofre con un tesoro. Estaba entusiasmado con aquello, me sentía como que hasta entonces había perdido mucho tiempo con la informática.

Como era estudiante, no podía permitirme un Mac de la época, pero tuve acceso a los primeros iMacs unos años más tarde y estuve durante un tiempo haciendo pequeños trabajos con un Power Mac G4 Quicksilver (precioso). Luego pude comprar de segunda mano un Power Mac G3 "Pitufo" hasta que pude cambiarlo por un MacBook Pro...

¿Qué te parece que Apple se haya fijado de una vez por todas en España y que ya tengamos dos Retail Stores en la península?

Estaba claro que el sustrato maquero español debía llamar la atención tarde o temprano. Hay gente muy buena y mucho más interés de lo que parece por Apple en este país, y eso merece no dos Retail Stores, sino ¡veinte si es posible!

En realidad, lo más interesante de la llegada de las tiendas reside en el hecho de que Apple por fin está en España con todas las de la ley, y eso quiere decir que nuestro país empieza a ser más importante para ellos... algo que nos merecíamos todos los maqueros desde hace muchos años.

Además de ser un blogger conocido y respetado, te dedicas al mundo de la consultoría informática en una multinacional española. ¿Cómo ves la influencia del mundo Apple dentro de la consultoría de alto nivel en nuestro país?

Los próximos años van a ser unos años emocionantes en este sentido. El mercado profesional empieza a mirar con buenos ojos el mundo de la manzana, empezando por supuesto con el iPhone. Es una pasada ver como grandes empresas tienen aplicaciones específicas para iPhone y de reojo miran el resto de tecnologías que Apple puede ofrecerles.

Sin duda, el hecho de que ahora tengamos Retail Stores en España, con un departamento encargado de informar específicamente en este tema, será muy importante. Antes quizás se veía a Apple como algo "lejano", pero la cercanía que habrá a partir de ahora puede abrir conversaciones muy interesantes en este sentido.

¿iPod Touch 4G o iPhone 4?

iPhone 4. El iPod Touch es una pasada, pero con el iPhone 4 además tengo teléfono y me aporta mayor comodidad, un "todo en uno".

Y ya para acabar, tú que lo has podido probar... ¿Te gusta el nuevo iPod Nano? ¿Lo usarías como reloj si te regalasen una correa especial para eso?

Personalmente me encantan los relojes y no, no lo usaría como reloj porque lo considero demasiado frágil como para ello. Quizás como curiosidad o en algún momento puntual pueda hacer gracia ponértelo, pero sigo prefiriendo un buen reloj y dejar el Nano para utilizarlo como iPod en el gimnasio..., todo tiene su lugar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: