El mercado de los dispositivos móviles tiene una particularidad respecto al de las computadoras tradicionales: el reparto del mercado de los sistemas operativos es amplio y parejo. Mientras en los sistemas operativos tradicionales Windows casi monopoliza el mercado, con Mac OS asomando con un crecimiento parejo y Linux aún en tasas de usuario pequeñas; en el caso de los móviles la pelea es más aguerrida, siendo Symbian de Nokia, Windows Phone de Microsoft, Android de Google, Apple y RIM con las Blackberrys los jugadores del mercado.

Esta pelea por el mercado también llega a los medios, y especialmente a través de las declaraciones de las figuras más importantes de estas empresas. Tal es el caso de Anssi Vanjoki, vicepresidente de Nokia para soluciones móviles, que en los últimos días se despachó con duras declaraciones contra Android, el sistema operativo de Google que ha manifestado un importante crecimiento en el último año. ¿A qué me refiero con declaraciones fuertes? Veanlo con sus propios ojos:

Android sólo representa una solución a corto plazo para los fabricantes de teléfonos. Usar Android es como mearse en los pantalones para dar calor.

Sin dudas se trata de declaraciones muy fuertes, lo cual a mi criterio no hacen más que certificar que Android es una clara preocupación para Nokia. Ninguna empresa líder utiliza este tipo de declaraciones como primer opción, sino más bien suelen ser usadas en instancias donde ya es necesario apelar a técnicas más agresivas de competencia, como justamente estos dichos citados anteriormente. ¿Son justificadas las declaraciones de Vanjoki? Más allá de los gustos de cada uno, parecen declaraciones un tanto exageradas para un sistema operativo que ha crecido mucho tanto en usuarios (y la satisfacción de estos) como en funcionalidades y rendimiento.

Los números avalan esta idea: según los estudios, en el segundo trimestre del año Android aumentó su tasa de uso en un 5%, mientras otras plataformas móviles han visto disminuida la cantidad de usuarios: RIM un 1,8%, Apple un 1,3% y Windows Phone 7 un 2,2%. Los analistas estiman que el sistema operativo móvil de Google sobrepasará en el futuro cercano tanto a Blackberry como a Apple. Por un lado, parece ser que Android está destinado a ser el sistema operativo móvil más utilizado del mundo. Sin embargo, por otro, también lo pareció en su momento Symbian, pero en el mundo tecnológico no todos los triunfos pueden sostenerse en el tiempo, y aún es muy pronto para asegurarlo sobre Android.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: