Ya sabíamos por medio de la propia Google que Chrome OS, el sistema operativo para netbooks que está preparando la compañía del buscador, vería la luz durante el otoño. También sabíamos que Acer sería una de las primeras compañías en calzar alguno de sus productos con este sistema operativo. Pero lo que no se sabía todavía es qué características tendrían dichos productos. Gracias al changelog de un parche del kernel de Linux (Chrome OS estará basado en él) y a varios reportes de bugs, podemos por fin hacernos una idea de cómo serán los primeros netbook que usen Chrome OS.

El nuevo modelo de Acer se denominaría ZGA y sería, por tanto, otro modelo más de la popular serie Aspire One. El cerebro del miniportátil sería un Intel Atom N455 a 1,66 Ghz que, aunque sólo tiene 1 núcleo, es capaz de ejecutar 2 hilos de ejecución gracias a la tecnología Hyperthreading. Además, contaría con 1 Gb de RAM y un disco duro SSD de 8 Gb. Como curiosidad, el ZGA podría contar con un sensor de luminosidad, igual que los que llevan muchos smartphones de hoy en día.

No son características nada espectaculares, pero hay que tener en cuenta que el ZGA aún está en fase de desarrollo, por lo que es probable que finalmente lo veamos con, por ejemplo, una CPU más potente como el Intel Atom N550, un procesador de doble núcleo cuyo lanzamiento está previsto también para el próximo otoño.

¿Posibles fechas de lanzamiento? Es muy aventurado decirlo, pero yo apostaría a que será antes de la campaña de Navidad. De otra forma, las ventas de netbooks se podrían dar un batacazo de ventas considerable frente al iPad y a la avalancha de tablets que está por llegar. Chrome OS es una de las pocas esperanzas que le quedan a estos dispositivos para no caer en el olvido tecnológico, como otros tantos productos que alguna vez llegaron a estar de moda.