Hoy, Septiembre 13 de 2010 no es un día cualquiera. Para los maqueros de antaño significó el comienzo del sistema operativo de Macintosh en la nueva era, dejando Mac OS en sus versiones anteriores en el pasado y comenzando con una interfaz que se basa en NeXT OpenStep. Recordemos NeXT fue una compañía que el mismísimo CEO de Apple, Steve Jobs, fundó en 1988. Hay una rica historia tras el desarrollo de Mac OS X, por ello hoy en este día tan especial para muchos de nosotros que actualmente disfrutamos de Mac OS X 10.6 Snow Leopard merece la pena leer lo que ha pasado desde el pasado 13 de septiembre del 2000, ¿nos acompañan?

Mac OS existe desde 1984, pero no fue hasta el año 2000 y teniendo el nuevo milenio como fuente innovadora de ideas, que inspiró a Apple para hacer pública la primera Beta de Mac OS X por tan sólo USD$29.99. Esta ha sido una de las mejores decisiones de los de Cupertino y una de las razones de por la cual existimos tantos maqueros, fanboys o como le quieran llamar, que seguimos fervientemente los productos que crean, ya que con un simple CD-ROM fueron capaces de demostrarnos el potencial que significaba Mac OS X, y comenzaron a atraer usuarios de Windows a la posibilidad de otra alternativa. Además de mejores gráficos, en la primera Beta también se presentó la tan ansiada multitarea y la memoria protegida.

La multitarea, como actualmente vemos ha llegado a iOS colocaba a Mac OS X como una opción real frente a sus competidores. También significó luz verde para los desarrolladores de Open Source gracias a los APIs que fueron presentados, ya que además por defecto no venía con tantas utilidades y programas como actualmente vemos; de lo que más gustó fue la Memoria Protegida, que se aplicaba desde una utilidad que se llamaba Bomb, la premisa de ésta era mostrarnos un cuadro de diálogo donde nos explicaba en que software había causado un problema, prevenía y nos recomendaba reiniciar sesión, ¡sí, eso actualmente sería Forzar Salida! — que es cuando no tenemos otra opción más que cerrar algún programa que ha fallado y lo mejor es reiniciar el sistema.

Creo que Apple está donde actualmente se coloca gracias a Mac OS X, y como el otro día les comentaba, este sistema operativo es la razón primordial de mi acercamiento, seguro el de muchos de ustedes también. Como todo mundo sabe se basa en UNIX y ha sido programado en C, C++ y Objective-C, y para nadie es un secreto que lo que más ha hecho de un éxito increíble a los Mac es que es un sistema seguro (aunque no es invulnerable a ataques Spyware) sí lo es a la mayoría de los virus, ya que recordemos que esta cuestión casi siempre deriva de las carencias que Windows nos presenta en cuanto a seguridad y algunas personas se aprovechan de eso. Mac OS X simplemente funciona.

A Apple le tomó varios años el poder hacer de su producto, una opción amigable para los usuarios y por ello optaron por el proyecto Rhapsody, el cual tenía como objetivo tomar como referencia primordial a NeXT 4.2 y hacer un sistema operativo con mayor compatibilidad con las necesidades del usuario, así que tomaron los elementos gráficos de la versión Platino de Mac OS 8 y le añadieron las prestaciones de NeXT, ese fue el comienzo real del desarrollo de Mac OS X, y por ende lo que tenemos actualmente. NeXT fue comprado por Apple en 1996 por la súbita cantidad de USD$400 millones de dólares.

Mac OS X a través de los años

Bien vale que repasemos como han llegado los siguientes felinos que han caracterizado las versiones de Mac OS X. Como ya conocemos, la primer Beta pública llegó el 13 de septiembre del 2000 y tenía como nombre clave Kodiak; después Cheetah 10.0 en una versión más estable y con todos los errores solucionados llegó poco menos de un año después (24 de marzo 2001). Hay que decir que Cheetah fue una presentación bastante pobre, y no duró ni los seis meses cuando Puma 10.1 (25 de septiembre 2001) lo secundó ofreciendo algo más logrado.

Con Jaguar 10.2 comenzó la tradición de Apple de cambiar su sistema operativo anualmente. Jaguar fue lanzado el 6 de mayo del 2002; Panther 10.3 llegó el 23 de Junio del 2003, Tiger 10.4 se anunció en mayo del 2004 pero no fue sino hasta el 29 de abril del 2005 que fue lanzado de manera oficial por lo que por primera vez se rompía la cadena anual. Tiger 10.4 fue el primer sistema operativo que yo usé de Mac OS X, y realmente era muy bueno. A Apple le pareció que también lo lograba y lo dejó dos años consecutivos en el mercado, hasta que en 2007 lanzó Leopard 10.5, que realmente a mi parecer ha sido la mejor versión que ha lanzado Apple de su sistema operativo jamás.

Lastimosamente pasaron los dos años y Apple debía hacer un cambio (aunque no lo necesitara), fue tan obvio que no debían hacer la actualización que la nueva versión se llamo Snow Leopard 10.6, la más actual. Snow Leopard en lo personal me ha traído más problemas de compatibilidad que soluciones, como por ejemplo en controladores de scanners e impresoras, realmente ha sido un paso completamente erróneo a mi parecer. La tendencia de Apple de llamar a su Sistema Operativo con nombre de felino nos hace pensar, ¿cuál será el próximo? porque parece que nos hemos quedado sin más gatos.

Algunos cambios significativos

Mac OS X se ha visto beneficiado por varios factores, sobre todo de hardware. Algunos de ellos la arquitectura. En el pasado corría optimizado por un procesador PowerPC. Desde 2007 se optó por el monstruo de los procesadores, Intel, y Mac OS X 10.5 Leopard fue lanzado de la mano de estos. También cabe mencionar que ahora Mac OS X 10.6 Snow Leopard tiene la característica de 64-bits y sólo funcionar con Intel, algo que muchos nos seguimos preguntando, ¿fue buena idea haber dejado a un lado los procesadores PowerPC?

El Finder también ha sido retocado para ofrecer una gran aplicación en la que se basa nuestra Mac, antes era una función con miles de errores y actualmente hasta nos ofrece vistas de varios tipos y una búsqueda inmediata. Una de las mayores prestaciones en lo gráfico han sido el Dashboard por medio de los widgets y el dock, que es una gran idea.

Y que decir de las copias de seguridad vía Time Machine, es muy sencillo tener la certeza de que jamás perderás tus archivos o podrás recuperarlos si tienes vinculada tu Mac a un Time Machine, el cual funciona con cualquier disco duro externo.

Conclusión

Cualquier sistema operativo se basa en el hardware de la computadora para facilitarle al usuario el uso de una aplicación, esa es su premisa y Mac OS X expresamente lo hace mejor que nadie. Sistemas Operativos los hay varios: Windows, Ubuntu, Linux, GNU... el que deseen usar pero Mac OS X ha demostrado ser la opción más viable y segura. Hoy festejamos el décimo aniversario desde su primera Beta como "X", ¿cuál ha sido tu experiencia con este sistema operativo?

Foto: Sun | MacInul | RemySharp | MacWorld

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: