A menudo cuando la ocasión lo amerita, su servidora les recomienda que permitan a los infantes de su hogar hacer uso de alguno de los dispositivos iOS que Apple ha lanzado. He sido testigo fiel de lo que son capaces de lograr estos aparatos cuando se ponen en uso de algún sobrino, hermano menor, primo, o en algunos casos nuestro hijo. Mi experiencia ha sido con mis sobrinos, primeramente con mi iPod touch y actualmente con mi iPad, les he descargado aplicaciones exclusivas para realzar su creatividad y el resultado se refleja cuando se les pone enfrente de otro gadget electrónico.

Hace poco en un listado les presenté algunas aplicaciones, donde destacaba Intro to Math, by Monthessorium, esta aplicación es ejemplo básico de lo grandioso que resulta este tipo de interacción. El niño no sólo juega, el niño aprende.

En el Formulario de Contacto de Hipertextual hemos recibido la historia de Eduardo Cholvis, que con cierta molestia nos comentó a grandes rasgos que la App Store le había facturado más de cien euros, aún cuando se trataba de una aplicación de descarga gratuita. Basándonos en su historia y en algo que me ocurrió a mi, ahora les presentaremos algunos puntos para evitar este problema.

Recomendaciones para evitar gastos no deseados

Antes que nada hay que ser responsables con nuestros actos, y mantener una supervisión constante hacía el infante. No podemos dejar en libertad total a un menor con un gadget que tiene la capacidad de por ejemplo, llevarnos a Internet, y ver cosas peores. Y recalco esto porque es evidente que muchos de nosotros buscaremos un iDevice para deshacernos del niño momentaneamente, y esto no debería ser así. El iPad, iPhone o iPod debería ser el vinculo entre el adulto y el menor, y la razón para acercarnos más a él y potenciar su inteligencia. Dicho esto, ahora paso a recomendarles algunas medidas para evitar compras accidentales:

  • Contraseña en la caché. Todos los que poseemos un iDevice nos hemos percatado que al escribir la contraseña, e inmediatamente descargas una o dos aplicaciones no te la vuelve a pedir más. Esto se da porque Apple ha diseñado sus gadgets para que no nos moleste cuando haya existido una previa solicitud, por ello la clave se guarda en la caché del dispositivo por mínimo cinco minutos, y máximo quince. Dicho esto, si descargas una aplicación antes te debes asegurar que aún no está guardado para evitar que el pequeño, con toda la curiosidad del mundo, ingrese a la App Store (o desde la misma app) y compré algo.
  • Explorar la App. Hay muchísimas opciones que presentan venta de servicios in-app, esto quiere decir que desde la misma aplicación y sin contraseña alguna (en muchas veces) el niño, sobre todo si no sabe leer, podría comprar varias cosas accidentalmente. Hay que explorar lo que descargamos, y asegurarse que no contenga esta publicidad tramposa, que ciertamente no debería existir.
  • Restricciones Parentales. iOS cuenta con una oportuna herramienta llamada Restricciones Parentales, que nos permite ocultar aplicaciones como Safari, YouTube y la misma App Store, también ofrece la opción para evitar compras integradas, iTunes Store y más. Lo recomendable es que se pasen por esta utilidad y desactiven cuantas cosas deseen y se adapten a sus necesidades.

Compré algo sin querer, ¿ahora qué hago?

Les cuento la experiencia por la que yo pasé. Le presté a mi sobrino de tres años mi iPod touch, para que se divirtiera con una aplicación de Spongebob Squarepants. Él, al evidentemente no saber lo que el texto decía, simplemente toca lo que se le presente en la pantalla conforme más atractivo visualmente luzca, y como sabemos, la publicidad está diseñada para atraer nuestra vista. El niño, con toda la inocencia del mundo compró la aplicación completa sin requerir contraseña alguna. Se trataba de una aplicación tramposa.

Lo que hice fue lo siguiente:

  • Abrimos iTunes en nuestra computadora.
  • Dentro de la iTunes Store, hacemos clic en nuestra dirección de correo, en el extremo superior derecho e ingresamos los datos de nuestro Apple ID.
  • Hacemos clic en el Historial de Compras.
  • Ahora en Reportar un Problema.
  • Veremos como se habilita una nueva columna en el listado de aplicaciones, y podremos hacer clic en el enlace que nuevamente dice Reportar un Problema correspondiente a la compra que deseemos reembolsar.
  • Finalmente se abrirá un cuadro donde podremos ingresar el motivo de nuestro reclamo, y en máximo tres días. deberíamos contar con la respuesta de un representante de la iTunes Store, que determinará si nuestro pedido de reembolso es válido.

Es importante explicar a Apple de la mejor manera posible lo que ocurrió. Yo lo hice, y la respuesta fue positiva. En menos de siete días me reembolsaron USD$4.99, y de paso retiraron la aplicación que no cumplía con los estatutos internos. Apple tiene un gran servicio en este sentido, y si detectan que fue una compra injusta no tendrán mayor inconveniente en regresarte el dinero que fue accidentalmente gastado. Para finalizar, establecer que apesar de las recomendaciones mencionadas lo mejor es estar presente con el menor en todo momento, nos aseguramos de que no ocurra nada de esta indole y, ¿por qué no? tendremos un gran momento con ese pequeño.

Foto: Aaronli

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: