La personalización y flexibilidad de Linux, actualmente, no le sorprende a casi nadie. Se pueden hacer cosas que en otros sistemas cerrados costarían un sacrificio importante y que, incluso, podrían encontrarse de frente con ciertos aspectos legales del software privativo.

Una de éstas ventajas en personalización es poder escoger el menú de inicio que presenta nuestro sistema, por si el que trae por defecto no se adapta a nuestras necesidades o, simplemente, no se ajusta. Cardapio es un sustituto del menú de inicio de Gnome (y por tanto de Ubuntu.

Ésta alternativa nos ofrece mucha más potencia en el menú inicio para el que hay disponibles multitud de añadidos y, de paso, también puede funcionar de modo similar a Gnome-Do, lanzando aplicaciones con una simple combinación de teclas.

Aunque todavía es algo inestable por estar todavía en desarrollo, se puede instalar y probar desde los repositorios de la comunidad de programadores. Yo lo he probado y no he tenido problemas, de todas formas, al ser un desarrollo temprano, quizá alguna función avanzada pueda provocar cierres inesperados. Para un uso norma, no he encontrado inconvenientes.

Cardapio Menú

Desde luego, deberíais probarlo. El menú por defecto de Gnome es algo escueto y, Cardapio con alguno de sus plugins (instalados por defecto) puede hacerlos ver lo sencillo que puede ser manejar varios programas y encontrar archivos desde el menú de inicio y en un par de clicks.

Para los ubunteros, añadir el repositorio para disponer de la última versión es muy sencillo:

sudo add-apt-repository ppa:cardapio-team/unstable
sudo apt-get update
sudo apt-get install cardapio

De esta manera tenemos siempre la última versión en desarrollo ya que por defecto no está disponible en los repositorios oficiales.

Información básica:

  • Plataforma: Linux
  • Licencia: Open Source
  • Precio: Gratuito
  • Enlace de descarga: Cardapio

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: