Apple acaba de actualizar su Apple TV, ahora haciéndolo más pequeño y diría que la palabra clave es: simple. Se trata de la primera actualización de Apple TV, un producto que nunca ha sido muy querido en Apple y que ahora, con esta actualización, se convierte en uno de los reproductores más interesantes, pese a que hay detalles que no me acaban de convencer para nada.

Según Steve Jobs en la presentación, comentó algo como que "la gente no quiere un ordenador conectado a una televisión", claro guiño a todos estos HTPC y ordenadores que se usan como centro multimedia. Si bien yo soy de los que piensa igual, muchas veces tener un ordenador conectado te da más libertad para por ejemplo navegar por internet en la pantalla de tu televisión a 1080p.

Cambio de diseño

Por dios, ahora es un cuarto del tamaño anterior, ¡un cuarto del tamaño! Es tan pequeño que cabe en una mano, en comparación con lo grande que era antes, más o menos del tamaño de un Mac Mini. Este cambio de diseño es un claro ejemplo de la miniaturización de la tecnología cada año, llegando a los cuatro años y tener más o menos el mismo sistema en tan solo un cuarto del espacio que antes se requería.

El diseño es tan simple que en la parte de conectores tan sólo tiene la conexión para el cable de energía (el transformador es externo), una conexión HDMI y por último un puerto Ethernet para añadirlo a tu red local, pero como la mayoría de las personas no tiene toda su casa cableada con cables Ethernet, han añadido conexión Wi-Fi 802.11n.

Alquiler de películas y series, no descarga ni compra y en HD

No tiene almacenamiento, todo lo que se pueda acceder desde Apple TV en su pequeña tienda, será mediante alquiler, no se podrá comprar nada, tan sólo alquilar películas por $4,99 y capítulos de TV por tan sólo 99 centavos de dólar. Por desgracia tan solo dos cadenas Estadounidenses se atreven con este nuevo modo de alquiler, Fox y ABC.

Para esto tan sólo se necesita una memoria básica de pocos gigas para almacenar las películas durante 24 horas que es lo que dura el DRM de las películas y las series.

Pero también hay espacio para el streaming, con iTunes tanto para escritorio como para iPod, iPad o iPhone se podrá hacer streaming de vídeo y música al nuevo Apple TV. También permite hacer streaming en EE.UU. de Netflix, solo si eres suscriptor. Aparte, se podrá acceder a contenido de YouTube, Flickr y MobileMe.

No tiene aplicaciones

Esto es quizá lo que aun no entiendo, ¿por qué Apple no termina de convertir su Apple TV en un dispositivo más completo con aplicaciones? Con todo el poder que Apple tiene para mover a los desarrolladores, no les puede resultar difícil crear una nueva categoría de aplicaciones.

Más países a finales de año

Steve Jobs comentó en una pequeña slide de su presentación que las películas y series están disponibles para tan solo seis países, pero comentó que a finales de año habrá más países que se agreguen a esta pequeña lista de elegidos.

Actualmente está disponible para EE.UU., Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania y Australia, ¿quienes serán el resto?

Precio y disponibilidad del Apple TV

Costará tan solo 99 dólares, parece que la miniaturización hace y estará disponible en cuatro semanas, pero ya se puede pedir por anticipado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: