A pesar del título comenzaré (valga la redundancia) por el inicio. Estos días se está llevando a cabo en la ciudad de Montevideo un evento importante para la industria del desarrollo Latinoamericana pero desconocido para muchas personas ajenas a ella. Se trata del evento anual que viene haciendo Artech desde hace exactamente 20 años, celebrando a su producto estrella y la comunidad que se ha generado a su alrededor. Pero en esta oportunidad hubo una noticia que les puede interesar y bastante.

En principio, GeneXus es un generador de programas, una plataforma que permite escribir completas aplicaciones de manera declarativa y sencilla, independientemente del lenguaje de programación y la base de datos elegida. El producto generado por la aplicación es código Java, C# o Ruby, pero no utilizamos los lenguajes en el proceso. De este modo, contamos con menos libertad para trastear pero a la vez se simplifica (mucho) el ciclo de desarrollo.

En fin, lo que nos importa es que al principio del día Nicolás Jodal (vicepresidente y cofundador de ArTech) anunció algunas de las nuevas funcionalidades de la futura versión de GeneXus y un servicio web que apuntan a generar aplicaciones para dispositivos móviles del mismo modo en que se venía haciendo hasta ahora en la plataforma corporativa.

Es decir, gracias a la próxima versión de GeneXus, no sólo podremos escribir aplicaciones que funcionen en iOS (iPad, iPhone, iPod Touch) sino también en el resto de sistemas operativos móviles como Android (en cualquiera de sus tantas versiones) y Blackberry, en tanto soportará también Windows Phone. Estas aplicaciones serán escritas todas con el lenguaje declarativo particular de GeneXus (seleccionando visualmente para qué sistema queremos hacerlo) y una de las mayores ventajas (además del hecho de no tener que escribir varias veces la aplicación de cero para cada dispositivo en particular) es que en consecuencia no será necesario adquirir una Mac para escribir aplicaciones para el iPhone, ya que GeneXus corre sobre Windows.

Un dato que me llamó poderosamente la atención es que, teniendo en cuenta que el código generado es Objective-C, las aplicaciones resultantes son aprobadas por la App Store. Todos sabemos el proceso engorroso de que Apple apruebe una aplicación para su plataforma móvil y a pesar de que ahora hayan quitado algunas restricciones, en Cupertino tienen infinitos motivos para rechazar una app. No hace falta decirlo, ante cualquier problema quienes utilicen la aplicación contarán con el respaldo de Artech para solucionar cualquier problema.

Hace mucho tiempo que venimos hablando en Hipertextual de nuevas tecnologías y nuevos dispositivos, pero a nivel corporativo había un gran vacío debido, en palabras de Jodal, a lo dificultoso que es escribir código para cada una de estas plataformas (con manuales y guías de miles de páginas, con distintos lenguajes, diferentes bibliotecas, distintos estándares). Este problema conlleva a la vez otro problema, quizás aún más importante: hacerlo es muy, pero muy caro.

La próxima versión de la aplicación permitirá convertir el núcleo de actividad más utilizado de una aplicación empresarial a la plataforma móvil, pero quienes sólo deseen crear aplicaciones simples para consumidores finales están desarrollando otra herramienta todavía más interesante. Se trata de GeneXus SDX, un servicio en la nube que permitirá, de manera on line, *crear una simple aplicación y hostearla como para testearla en el dispositivo. Claro que, si no queremos enviar una aplicación a la App Store llena de bugs no es problema alguno, porque cuentan con una propia aplicación para cada uno de los dispositivos que permitirá ejecutar internamente nuestro programa y ver si tiene errores.

Como verán es una plataforma distinta, muy conocida en el mundo corporativo pero no tanto fuera de él. En este caso en particular creo que se trata de una excelente alternativa, si es que quieren contar con sus aplicaciones en todos (o la mayoría de) dispositivos móviles (desde smartphones a tablets*), teniendo en cuenta que escribir y reescribir el código para cada uno de ellos puede ser una verdadera locura.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: