Ya he hablado de algunas fotos históricas, pero ahora me gustaría destacar la imagen que considero más icónica del siglo XX. Se trata de los marines izando la bandera en Iwo Jima. Una fotografía tomada por Joe Rosenthal que despertó los valores de todo un país y que le sirvió para reivindicar la supremacia de los EEUU en la segunda mitad del siglo.

La foto fue tomada el 23 de febrero de 1945 en la isla de Iwo Jima, en el Océano Pacífico. Eran las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, e Iwo Jima se convirtió en una de las más terribles batallas de esa contienda. En los ocho días que duró murieron casi 7.000 soldados americanos y más de 18.000 japoneses, en una isla de apenas 21 kilómetros cuadrados. Así que podéis imaginaros la masacre de esa batalla.

La bandera de la foto no fue la primera que ondeó ese día en el monte Suribachi, porque por la mañana, cuando las fuerzas norteamericanas tomaron el monte ya izaron una bandera, pero era algo pequeña. Así que a mediodía llego una nueva compañía a la posición conquistada con una bandera algo más grande y utilizaron un tubo de agua para izarla. En esas Joe Rosenthal que había acompañado a los soldados hasta la cima se preparaba para hacer la foto. Dejó la cámara en el suelo y comenzó a apilar unas cuantas piedras para poder tener una mejor visión del momento, pero los soldados no esperaron y comenzaron a izar la bandera, Rosenthal cogió rápidamente su cámara y sin mirar por el visor disparó. Así que una de las mejores fotos del siglo XX fue tomada de forma apresurada y casi sin poder apuntar. Rosenthal describió ese momento de esta manera:

De reojo vi que los hombres comenzaron a alzar la bandera. Alcé mi cámara y tomé la escena. Esa es la forma en que tomé la fotografía, y cuando tomas una fotografía de esa forma, no te vas pensando en que hiciste una gran toma. No lo sabes.

En la imagen se puede ver a cinco soldados y un médico: Franklin Sousley, Harlon Block, Michael Strank, John Bradley, Rene Gagnon e Ira Hayes. Por desgracia los tres primeros murieron durante los combates posteriores, en cambio los tres supervivientes se convirtieron en celebridades en su país. Fueron paseados por todo el territorio para recaudar dinero para la guerra y doblaron las previsiones, recaudando 26,3 billones de dólares.

Foto: Joe Rosenthal

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: