Ext2read

La verdad es que muchas veces podríamos clasificar los sistemas operativos por su nivel de (permítanme la licencia) “racismo tecnológico”. Algunos como Linux permiten acceder a todo tipo de archivos y sistemas sin importar su procedencia, de esta manera, el acceso a particiones NTFS, Fat, o HFS es el pan nuestro de cada día (puede ser mejor o peor, dependiendo de la madurez de su desarrollo). En cambio en otros sistemas como Windows (o Mac) el acceso a cierto tipo de archivos o sistemas de almacenamiento y formato de partición es un tema tabú por defecto.

Hace unos meses, el poder acceder a una partición Ext3 o Ext4 (formato nativo de los sistemas Linux) era una odisea o, en el caso de Ext4, directamente imposible. Gracias al esfuerzo de algunos desarrolladores tenemos disponible actualmente Ext2read y podemos trabajar con este tipo de particiones sin mayores trabas.

Aunque el nombre venga de antaño, Ext2read permite el acceso a particiones Ext2, Ext3 y Ext4 así como otras (a continuación os describo cuáles). Todo el programa tiene a disposición su código fuente y sus ejecutables.

Las características de la pequeña maravilla que seguro os sacará de dolores de cabeza:

  • Interfaz simple diseñada usando QT4
  • Posibilidad para leer/visualizar en particiones Ext2, Ext3 y la moderna Ext4
  • Soporte para particiones LVM2
  • Lectura de archivos grandes en Ext4 (pendiente de testeo)
  • Copia recursiva de directorios (inclusive en raíz “/”)
  • Soporte para discos USB
  • Soporta imágenes de disco y sistemas de archivos (Usuarios de Wubi).
  • Soporte para Unicode.

Aunque el programa es sencillo y sólo tiene una finalidad, para eso fue creado.

Me parece increíble lo cerrados que pueden ser algunos sistemas operativos y lo que pueden llegar a entorpecer el trabajo diario aunque, en principio, la base de su funcionamiento sea todo lo contrario, facilitarlo.

De todas formas, algo que estoy notando en los últimos años es la preferencia por sistemas UNIX/Linux para nuevos proyectos avanzados (ya entraremos en profundidad en este tema) y, en ciertas ocasiones, tenemos disponibles muchas nuevos desrrollos antes los usuarios de Linux (o incluso Mac por su núcleo) que usuarios Windows… ¿Está cambiando el mercado?