Pasan las semanas y todo el que quería un iPhone 4 ya lo tiene, o está esperando porque se agotó en algún momento u otro en todas las operadoras para depende de si queríamos portarnos, sacar por puntos, nuevo contrato... Para el resto de la humanidad el nuevo smartphone de Apple será calificado para las generaciones venideras como "el del problema ese de la antena", y ya uno se cansa tanto de dar la misma explicación que termina por contestar: "sí, ese" y pasar a otra cosa.

Ahora, vemos a través de Cult of Mac que Consumer Reports, una de las Asociaciones de Consumidores más importantes de Estados Unidos, advierten a los pobres mortales, que pasado el 30 de septiembre, donde Apple dejará de regalar fundas para el iPhone 4, que directamente mejor nos olvidemos de él pues, con una funda el problema se mitiga bastante, pero sin una es un error inadmisible. Bien, es una opinión y sus razones tendrán para decirlo. Yo voy a dar las mías, basadas en ese criterio que toda persona coherente usa para dar sus opiniones: mi experiencia.

Llevo varias semanas con el iPhone 4 en el bolsillo, y desde hace unos cuantos días con un bumper puesto. Me gusta tanto como queda que no lo voy a quitar.

Mi experiencia es la siguiente, y ya la dije en su momento: el antennagate existe. Si coges el smartphone de la manera más antinatural e incómoda del mundo, y lo sostienes con saña durante varios segundos, las líneas de cobertura de nuestro teléfono bajan. Pero... ¿se pierde la señal? No. Lo importante es que la señal está, puede variar en su intensidad, pero está. En mi experiencia real, el iPhone 3G que llevo en el otro bolsillo pierde llamadas por error en la llamada de vez en cuando, como un 5-10% de las llamadas que hago en la semana. El iPhone 4, por ahora, no hay perdido ninguna por este error ni por un ningún otro. En ese aspecto el smartphone es magnífico. Con todo esto quiero decir que el antennagate existe pero no es un fallo, porque no tiene incidencia real en la experiencia de uso del smartphone. Esa es mi experiencia y estoy hablando de ambas épocas pre y post bumper.

Entonces, ¿para qué el bumper? Bien. iPhone 4 tiene un problema cuando no tiene el bumper puesto que merma un poco la duración de la batería. Sin perder nunca la señal (insisto) el tipo de esta fluctúa con demasiada frecuencia, incluso al aire libre, siempre y cuando lo tengamos cogido con la mano (aquí un zurdo, para servirles). El cambio entre señal de tipo GPRS (el circulito), EDGE (la E) y 3G es más del que debería ser, y esto al final merma un poco la duración de la batería. Con el bumper puesto he pasado de 48 horas de duración de batería con uso intensivo de internet y música, esporádico de GPS, Wifi u otros elementos, a una duración de medio día más, es decir, de 48 a 60 horas. Mi mujer, sin embargo, con otro iPhone 4, con el bluetooth activado todo el día, tiene una duración media de 48 horas, con menos uso de internet, nada de uso de música o derivados, y sin una funda o bumper puesto.

¿Es un fallo que el smartphone tenga esta fluctuación del tipo de señal que le cause pérdida en la duración de la batería, que desaparece con un bumper? Sí. Es un fallo, pero eso no merma mi experiencia con el iPhone 4 ni hace que me piense en ningún momento el devolverlo, pues al final el único problema que tiene el teléfono es que la batería le dura algo menos, pero unos límites más que aceptables que no merman la experiencia de uso.

También aceptaba que mi HTC Magic tuviera fallos de rendimiento en determinados momentos de uso, y nunca lo considere un fallo, porque no mermaba mi experiencia de uso con ella y lo que quería obtener. Mi anterior Blackberry también se quedaba congelada de vez en cuando, y no por ello la devolví, y también había veces que inexplicablemente tenías cobertura pero las llamadas iban directas al buzón de voz y era un desastre algunas veces cuando te subías al coche y tenía que ir enganchando de un repetidor a otro, pues en ocasiones se perdía la llamada o había un momento donde no oías. De hecho, ya he comentado que el iPhone 3G pierde llamadas en un porcentaje del 5-10%, pero no lo considero un fallo. Sin duda, es un comportamiento anómalo, pero vamos es normal, teniendo en cuenta que estás tocando la antena con tus manos y eso interfiere en la señal. Para mi, iPhone 4 es mucho más que ese problema, y como tengo tantas otras muchísimas cosas que me encantan, pues le perdono esto.

Al final, como he dicho muchas veces, todo depende de la experiencia de cada uno y que encontremos lo que más nos satisfaga, sea Blackberry, Nokia, Android... el mejor smartphone del mundo es el que nosotros queramos que sea. Y por favor, que no me diga nadie que con lo caro que es el iPhone 4, porque cualquier Android o Blackberry de gama alta valen lo mismo o más.

Y recordad: el gran defecto de las máquinas es que son hechas por seres humanos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: