Aunque sus inicios fueron un poco turbulentos por las críticas de los usuarios, WordPress.com tiene desde hace unos meses su propio botón Me gusta, parecido al que implementó Facebook. Pero lejos de conformarse con su funcionamiento, ya está disponible una nueva versión con aspecto visual renovado.

Si bien la función permanece en la barra superior, con las posibilidades de reblog incluidas, los bloggers pueden incluir la característica de votación al pie de cada entrada. Como las cuentas del servicio están vinculadas con Gravatar, no sólo se incluye la fotografía que hayamos configurado, sino que también aparece un enlace a nuestro perfil.

En caso de cambiar de opinión y querer indicar Ya no me gusta, es necesario recurrir al panel de control, pudiendo aprovechar el atajo que ofrece el mismo botón. Allí aparecen todas las entradas que marcamos como favoritas, con opciones para republicar o quitarlas de nuestra vista.

Los autores, por su parte, cuentan con un indicador de votos integrado en el editor de entradas, justo a continuación del contador de comentarios para cada post. También es posible inhabilitar la función en toda la bitácora o de manera individual.

Quienes usan Tumblr o Posterous, seguramente dirán: «¡esto ya lo conozco!» y, de hecho, las funciones sociales son parte de sus elementos distintivos. Aunque están teniendo un gran crecimiento, pero todavía lejos de la cantidad de miembros de WordPress, la gente de Automattic vio que era necesariodetener la ola antes que sea demasiado tarde. Y yo sigo preguntándome si, en un futuro, Gravatar podrá convertirse en una red social similar a BudyPress.