Lentamente, y de una manera bastante discreta, la web de Twitter se pobló de anuncios. Así, conocimos los tweets, trending topics y los posibles usuarios promocionados. Ante los buenos resultados que obtuvieron los anunciantes, la red de microblogging decidió ofrecer sus publicidades a las aplicaciones de terceros, por medio de su API.

El mecanismo es similar al que ya implementó TweetUp y también le resultará conocido a quienes utilizan Adsense: las herramientas mostrarán estas publicaciones especiales en su interfaz y recibirán un porcentaje de los ingresos que generen. Cada desarrollador tendrá la opción de habilitarlo o no, algo importante para quienes utilizan clientes de pago.

Si bien en estos momentos se está adaptando la plataforma para esta novedad, todavía falta un tiempo para que la veamos en acción. Puntualmente, queda por definir si cualquiera podrá participar de este modelo o sólo las compañías más populares (como Seesmic o Tweetdeck, al igual que los montos y formas de pago.

¿Qué significará para quienes utilizamos Twitter a diario? En principio, el timeline se mantendrá igual de limpio que hasta ahora: los tweets patrocionados se integrarán con el buscador, mientras que los trending topics auspiciados aparecerán en el lugar destacado que ofrezca cada aplicación. Recordemos que los términos de servicio prohíben incluir publicidad entre las actualizaciones de los miembros.

Como seguramente les pasa a muchos de ustedes, no me gusta ver anuncios en los servicios que utilizo, pero también debemos reconocer que pocas utilidades sobreviven sin avisos publicitarios. Y si tenemos en cuenta que los de Twitter son poco intrusivos, incluso menos que las sugerencias de usuarios de la barra lateral, creo que podremos convivir con ellos en tanto no ocurran abusos. ¿Qué opinan ustedes?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: