Quizás lo sospechábamos por los problemas que sufrió durante los últimos meses, pero ahora lo confirmamos gracias a datos concretos: Twitter duplicó la cantidad de visitas a su web oficial en el último año, con un impulso especial de Latinoamérica e Indonesia, según las estadísticas que publicó Comscore.

El informe, que compara junio de 2009 y junio de 2010, muestra un crecimiento del 109% en todo el mundo. Solamente tiene en cuenta el tráfico del sitio, excluyendo móviles, aplicaciones y el acceso a través de su API. Así, pasó de 44,5 millones de visitantes únicos a casi 93 millones.

Aunque el aumento se dio en todas las regiones, la verdadera explosión fue en Latinoamérica y Asia, que tuvieron una suba del 305% y 243% respectivamente. Hoy en día, Indonesia registra la mayor penetración de Twitter.com entre los usuarios de Internet en dicho país, con un 20,8%, seguido por Brasil (20,5%) y Venezuela (19%).

¿A qué se deben estos números? En principio, creo que el último rediseño de la página de inicio explica mejor la misión del servicio, gracias a la manera en que expone los tweets y la vista previa de las cuentas que encontraremos al registrarnos. Pero existe un factor todavía más importante: las traducciones.

Durante el último año, la red de microblogging comenzó a hablar en español, italiano, alemán y francés. Y si no era suficiente con romper barreras idiomáticas, los distintos acontecimientos en América Latina dieron su propio empujón: el terremoto en Chile y las aperturas de cuentas de políticos colombianos y del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Esto también lo reflejan nuestros compañeros de Eterna Buenos Aires quienes nos cuentan que, en la Argentina, los personajes famosos, periodistas y estrellas mediáticas ocasionaron un aluvión de nuevos registros. Eso sí, muchas veces se dedican exclusivamente a seguir otras cuentas, sin realizar ni siquiera una publicación.

Aunque los números para Estados Unidos muestran apenas un ligero aumento en todo el período, resulta que dicho país y el continente europeo lideran el tráfico de móviles, para quienes se conectan a través del browser de su teléfono. Pero seguramente en el futuro, también ocupará un buen lugar la funcionalidad de SMS, que en los últimos meses se extendió a nuevas regiones.

¿Qué nos depara el futuro? Los próximos análisis ya incluirán lo ocurrido durante la Copa Mundial de Fútbol, donde el término explosión se aplica casi literalmente a sus servidores. Además, no olvidemos que se viene el botón oficial, lo que seguramente será un nuevo furor similar al Me gusta de Facebook. Esperemos que su infraestructura lo soporte…

Vía: TechCrunch