Si hemos practicado fotografía nocturna sabemos que es algo complicada pero también nos damos cuenta de que está llena de magia, las luces siempre nos traen sorpresas y efectos muy interesantes, desde la línea que dejan las estrellas en el cielo hasta el efecto que producen las luces callejeras y la gente pasando.

Para hacer fotografía nocturna debes tener en cuenta que si vas a estar en una montaña o en un lugar oscuro es mejor que lleves una linterna para poder ver, todo estará demasiado oscuro y puede ser un problema. Preferiblemente usa trípode, siempre podemos usar muros o hasta el piso para poner la cámara, pero el trípode nos deja ser más precisos y nos permite fotografiar más cosas, conjunto con este intenta usar siempre un disparador para evitar así mover la cámara, usando los dos juntos no habrá manera de que te queden inestables las fotografías. Usa un diafragma abierto si quieres ver las luces de la calle volverse aparentemente más grandes, como estalladas, o usa un diafragma cerrado para volverlas unos puntos parecidos a las estrellas pero más grandes. ¿Recuerdas el bracketing del que hablamos en un post anterior? Pues acá será de vital importancia si lo que queremos lograr es una imagen de alto rango dinámico.

Usa velocidades muy lentas para poder capturar las escenas correctamente, 10, 20, 30 y hasta más segundos, según se requiera. También es preferible mantener los ISOs bajos ya que las largas exposiciones producen algo de ruido.

Experimenta girando la cámara lentamente, lo que creará un efecto como de túnel. Otro efecto muy interesante, si tienes objetivos zoom, es hacer zoom in o zoom out para ver interesantes líneas de luz que se pueden conseguir. Podemos incluir también algo de light painting para decorar nuestros paisajes con luces añadidas por nosotros. Como último detalle puedes investigar que día sale la Luna ya que nos iluminará todo de una forma muy especial, además de ser totalmente fotogénica y adornar muy bien nuestros paisajes.

Hacer fotografía nocturna es muy interesante y podemos experimentar de muchas formas, no solo hacer paisajes o fotos al cielo sino retratos o fotografías de nuestros gatos y perros o de lo que sea, jugar con la luz, o hasta hacer time-lapse, es sólo cuestión de tener los ánimos y empezar.

¿Te gusta la fotografía nocturna? ¿Tiénes más tips para compartirnos? ¡Cuéntanos y compartenos!

Fotos: Alistair Haimes, Dave Powell - Tokyo, Dave Putzier, kamoda, mericsso, Oliv'!, tj.blackwell

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito