Cuando redacté el Hipertextual Labs del iPad establecí que de los puntos negativos que le encuentro al tablet es que aún no cuenta con iOS 4 (aunque eventualmente llegará), y que no había gestión de archivos, muestra clara de que el iPad no sustituye una computadora. Claro que el que no tenga puerto USB o ranura de tarjetas SD es una enorme limitante, pero en esa ocasión me enfoqué en software, cosas que se pueden solucionar con una próxima actualización. Tengo una fe ciega en Apple, creo que si están tardando tanto en lanzar iOS 4 para iPad es porque incorporará mejores funcionalidades de las que vemos actualmente en un iPhone o iPod Touch, después de todo es la tablet, y debe ser un intermedio entre computadora y dispositivo móvil, ¿qué mejor que con un sistema operativo exclusivo?

Pues bien, en la App Store desde hace mucho encontramos tres aplicaciones de Hedonic Software, Stash Pro: Private Media, Documents and Web Browsing; File Stash: Private Media and Documents, y Media Stash: Private Photos and Videos, las dos últimas se venden por USD$2.99, mientras que la primera es un poco más cara (USD$3.99), hay pocas diferencias entre ellas, quizá la más significante es que Stash Pro incursiona un navegador web para poder descargar archivos de Internet, como si de una computadora se tratase. Stash Pro ha sido la que compré, por lo que continuemos con nuestro análisis.

¿Qué hace?

Apple hasta el momento no quiere que tengamos acceso a la raíz de sus dispositivos para poder gestionar archivos, arrastrar, duplicar y de más, en vez de eso ha optado por darle una cierta partición de la memoria a cada aplicación, de allí a que CineXPlayer, iWork, Dropbox y este tipo de aplicaciones nos permita guardar archivos, borrar o enviar, pero claro de manera limitada. Stash Pro es un organizador de nuestros archivos, imágenes o vídeos, es como estar en el Finder de Mac OS X pero evidentemente con limitaciones evidentes. Nos permite ver casi todos los archivos, entre ellos, de Microsoft Offce, PDF, MP3, Presentaciones, archivos ZIP, y varios formatos de vídeo; archivos como .AI no fueron leídos.

La premisa fundamental es mantener nuestros archivos de manera organizada, ya que también crear carpetas para mantener cierto orden es muy sencillo realizarlo. Lo que mejor tiene, y la promesa de la versión Pro de esta aplicación es que podemos descargar desde el mismo navegador de la aplicación, intenté hacerlo desde Gmail y no tuve suerte, pero desde Rapidshare si hubo éxito — para descargar algo simplemente tocas la zona donde diga Descargar por varios segundos y aparecerá la opción Download, todo automáticamente se guarda el la Libreria para que posteriormente lo puedas organizar como lo desees.

Puntos en contra

Y vaya que tiene muchos. Al leer la síntesis de la aplicación promete muchas cosas y te dibuja un mundo de fantasía, realmente no es así. Tiene falencias notables, como lo que les comentaba de no poder descargar desde Gmail, y de otros lugares, parece que han sido muy selectivos en el rubro de descargas desde Internet, y eso no está bien, ya que esta versión es lo que promete. Lo que recomiendo hacer es transferir su contenido desde File Sharing, es decir, conectar el iPad a iTunes, ir a la pestañas Aplicaciones y bajar a Stash Pro, para enviar lo que quieras tener guardado al instante y sin problema mayor, y dejar las descargas desde la tablet para ocasiones de mucha urgencia.

Conclusión

Lo recomiendo para aquellos que necesiten llevar consigo sus archivos y varios documentos, este es un gran gestor de archivos, desde música, imágenes, hasta vídeos. Algo similar espero que llegue al iPad próximamente, que Apple cree una aplicación que se llame Home como en Mac OS X, y de allí poder navegar en carpetas, Imágenes, Descargas y mucho más; por supuesto no espero más que eso. Recomiendo las versiones más económicas, la verdad no valió la pena haber pagado un dólar más tan sólo por el navegador porque realmente lo que podrás descargar es muy corto.

De la aplicación, ojalá Hedonic Software haga algo al respecto con las descargas, que sean más compatibles y sencillas, así como la aceptación de más formatos  en su visualizador. ¿Qué les parece? — mínimo ya tenemos un gestor de archivos y de descargas, limitado, pero lo tenemos.

Descarga iTunes: Stash Pro | File Stash | Media Stash

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: