La seguridad en nuestro móviles es algo que aunque este ahí, no es que se tenga muchas veces en cuenta. Creo, son pocos los usuarios que afirman a "grito pelado" que toman medidas agresivas o robustas para evitar accesos no autorizados a sus teléfonos, así como a la información sensible que guardemos en él. Hace poco nos haciamos eco de que Apple planeaba nuevos métodos de identificación, y ahora es una empresa especializada en el campo de la biométrica quien nos trae un sistema de reconocimiento facial al Nokia N900.

Si bien las medidas actuales de seguridad "estándares" pueden ser eficaces, a la larga no impiden a un ladrón o un hacker acceder a nuestro contenido más sensible. El sistema de desbloqueo de Android ya comentamos que podría ser bastante peligroso debido (sobre todo si tenemos las manos sucias) al haz que puede dejar el movimiento, y aún más sabiendo que no se pueden repetir posiciones. ¿Un PIN de desbloqueo? Son cuatro cifras normalmente, y las posibilades de acertar son escasas, pero es tiempo. Además con un poco de ingeniera social más de uno sucumbiría sin quererlo hasta "ofrecer" su contraseña. La nueva era de la seguridad móvil se basará más que en nuestra capacidad memorística en nuestra fisonomía, algo que evidentemente no es imitable ni sustituible. ¿Quieres mi contraseña? La llevo en la cara. Mobile Biometrics project estan desarrollando una aplicación de reconocimiento facial biométrico, o lo que es lo mismo, poder "seguir", reconocer y identificar los rasgos faciales de la cara, y de momento, van por la nada despreciable cifra de 22 rasgos, todo ello en tiempo real.

No es algo nuevo en el mundo de los dispositivos electrónicos, pero sí lo es en el mundo de la telefonía, y es un paso natural, lógico incluso si tenemos en cuenta la línea evolutiva en la tecnología móvil. Existen ya algunas alternativas que se acercan mucho a este futuro inminente como las de la empresa Mobbeel por ejemplo, que aporta tres soluciones de tipo biométrico para la seguridad en una amplia gama de terminales como son Android, BlackBerry y iPhone entre otros... reconocimiento de firma manuscrita, reconocimiento del iris y reconocimiento de voz. Mobile Biometrics project quiere ahora poner su granito de arena, de momento con el Nokia N900 y de momento parece que no les va nada mal. A continuación podéis ver un vídeo del proyecto llamado "Active Appearance":

¿Es este el futuro de la seguridad en dispositivos móviles? ¿Y tú, qué opinas?

Vía: mobilemag

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: