Pencil

Estaba yo recordando mis épocas de papel y lápiz trazando personajes de cómic y graffitis entre clase y clase y es inevitable pararse a pensar en que la informática ha cambiado mucho la forma de dibujar y de tratar las animaciones. El 3D, la animación vectorial y los retoques fotográficos impresionantes han cambiado el panorama tradicional del dibujo a mano alzada en varios papeles con diferencias mínimas para simular el movimiento.

Pero como en la informática todo es posible, esta forma de trabajar no podía ser menos. Pencil es un programa de animación y dibujo en 2D que se parece mucho a los escritorios de animación de antaño. Un escritorio blanco, un folio, las herramientas de dibujo y muchas capas para poder simular la diferencia entre fotogramas que simulará el movimiento.

Por supuesto, apoyarse en una buena tableta gráfica es primordial para poder realizar un gran trabajo pero si lo que queremos es dar un poquito de rienda suelta a nuestra imaginación... siempre es un buen comienzo.

Pencil

Os dejo un vídeo a modo de ejemplo para que os hagáis una idea de lo que se puede llegar a hacer:

Es obvio que hay programas mucho más avanzados para diseño y animación como he comentado al principio pero éste tiene algo que lo hace entrañable.

Pencil está disponible para Windows, Linux y Mac así que poco más hay que decir para que podáis probar lo fácil que puede resultar hacer vuestra propia animación.

Información básica:

  • Plataforma: Linux, Windows, Mac
  • Licencia: Open Source
  • Precio: Gratuito
  • Enlace de descarga: Pencil

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: