Hace ya varios días que OmniFocus for iPad hizo su debut en la App Store, y en al menos en la tienda americana se mantiene con publicidad bastante alta y con una calificación por parte de más de trescientos usuarios que le da cinco estrellas, ¿y saben qué? --- no se equivocan. The OmniGroup es la encargada de esta aplicación que tiene sólo un problema dentro de lo maravillosa que es, su peso es de sólo 4.4MB lo que es significativo si posees el iPad con 16GB. Esta compañía es especialista en este tipo de utilidades y al igual que para iPad tiene presencia desde hace mucho en versiones de escritorio.

OmniFocus for iPad es una aplicación de las denominadas GTD (Get Stuff Done) cuya premisa es la gestión de tareas, actividades, eventos y todo lo que cualquier mortal debe atender diariamente sin complicaciones. Actualmente existen muchísimas de estas aplicaciones en la App Store, algunas de ellas Pocket Informant HD y Things; las dos las he comprado y por ende, puedo hacer la comparación correspondiente con OmniFocus for iPad, que es la aplicación en cuestión para realizar el análisis, ¿cuáles son los puntos fuertes, debilidades y lo que nos ofrece? --- a continuación les comento.

Funciones claves

Una de las premisas de OmniFocus for iPad es la sincronización sencilla de nuestras actividades a nuestra Mac, para ello debemos pagar extra pero realmente créanme no se necesita ya que cuando llevas cierto tiempo usando tu iPad como dispositivo clave para tus actividades diarias, lo más sencillo es usarlo exclusivamente para gestionar tus tareas. En el menú principal de OmniFocus for iPad encontramos Quick Entry, que simplemente nos permite escribir la tarea a realizar rapidamente donde podemos agregar en que contexto o para que materia es dicha actividad. También tenemos Task Inbox, que nos resume brevemente lo que urge por realizar en ese día.

OmniFocus for iPad ha sido muy bien diseñado, por ello nos ofrece categorías, contextos y proyectos. Si por ejemplo, debes realizar un escrito para cualquier materia, simplemente creas un contexto exclusivo de él y creas un proyecto que diga Escuela, así sí debes realizar una tarea de Literatura eliges ese contexto, y en proyecto eliges el nombre de tu Escuela. De esta manera en proyecto te mostrará todo lo referente a tu educación dividiéndolo por contexto o materia. Ese es un ejemplo ligero en lo académico pero para cualquier tarea, hasta lo más sencillo del mundo, aquí es muy rápido para programarla, gracias al poderío de orden que posee OmniFocus for iPad.

También ofrece un mapa para cualquier contratiempo en cuestión geográfica, así como una pestaña de Flagged que cualquier actividad por realizar que de pronto sea urgente que se complete la colocará allí. Forecast es simplemente todo lo programado, si deseas que esta potente aplicación te recuerde algo para las próximas semanas o meses, se programa y cuando llegue la fecha, el evento aparecerá  no sólo en Inbox si no en Projects, ya que Projects según como lo configures te puede mostrar los eventos de mayor prioridad de acuerdo a su fecha o bien, de acuerdo a la tarea.

Eso es lo mejor, que es altamante configurable y eficaz, no es tan complicado como Pocket Informant HD que debes realizar varias pruebas antes de darle toda tu fe y comenzar a organizarte; OmniFocus for iPad es tan útil y fácil de usarse que en cuestión de segundos aprenderás a usarlo. Además, tiene la acertada función de poder agregar voz o imágenes a nuestros eventos o tareas por realizar, de esta manera si no quieres escribir tanto, simplemente escribes ciertas palabras clave y lo demás lo describes en el micrófono integrado del iPad.

Sus debilidades.

Amo OmniFocus for iPad de verdad. Antes de conocerlo compré Pocket Informant HD por USD$6.99 y ha sido un total desperdicio de dinero, después compré Things for iPad que es también un buen gestor de actividades pero ciertamente limitado en comparación a lo que OmniFocus for iPad puede ofrecer. El único punto negativo que realmente encuentro en OmniFocus for iPad es su costo de USD$39.99, que es muy alto para el usuario común que simplemente quiere una aplicación sencilla.

Conclusión

Para la persona que simplemente debe realizar pocas actividades o tareas al día, la verdad Things es perfecto y a la mitad de precio que OmniFocus for iPad se vende, pero si tus necesidades son altas, y requieres de la aplicación más potente de GTD entonces no lo dudes que ésta, es la mejor que existe. No hay más.

Descarga: OmniFocus for iPad

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: