El formato MKV(Matroska Video cada vez está más extendido en internet por todas sus posibilidades. Es un formato contendedor en el que se pueden encontrar incluidos vídeos (incluso a diferentes resoluciones), subtítulos, audio e imágenes. Muchos portales los vienen utilizando ya que dentro de un sólo archivo tienes todo lo que puedas necesitar, desde la versión doblada al español hasta la versión original subtitulada en alta definición evitando, como se hacía antes, hacer varias versiones del mismo vídeo y colgarlo varias veces.

Pues bien, si queremos hacer nuestro propio MKV para poder compartir vídeos con nuestros amigos o, simplemente apagar nuestra curiosidad, tenemos dos utilidades que nos facilitan la tarea. MKVMerge es un programa que unirá y empaquetará los archivos individuales (o fuentes) de vídeo, audio y demás para crear un único fichero final MKV. A la inversa también es posible, y si disponemos de un archivo empaquetado MKV podemos extraer alguna de las partes que nos interese (por ejemplo los vídeos en formato AVI par poder reproducirlos en el DVD de salón) MKVExtract es lo que necesitamos.

MKVMerge

Tanto uno como otro son programas que se pueden instalar desde los repositorios de Ubuntu o desde la web oficial y son perfectamente utilizables desde la consola. Para los que prefieran no pelearse con el terminal podemos instalar una sencilla interfaz que nos ayudará en todo el proceso.

Existen multitud de paquetes precompilados para distintas distribuciones (Ach, CentOS, Debian e incluso para FreeBSD, Windows y Mac OS X listos para descargar e instalar.

Información básica:

  • Plataforma: Linux/Windows/Mac/BSD
  • Licencia: Open Source
  • Precio: Gratuito
  • Enlace de descarga: MKVToolNix

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: