He de reconocerlo, soy una persona que se toma su privacidad de forma bastante seria: twitter con candado, facebook cerrado a todo tipo de fisgones, flickr con la mayoría de álbumes privados y un largo etcétera. Así que me suele irritar de sobremanera cuando algún amigo me pide mi iPhone o iPad para consultar cualquier chorrada (afortunadamente no son unos cotillas, por lo tanto nunca ha discusiones o problemas referentes a estos temas).

Uno de nuestros lectores (Mikel), me preguntaba hace unos días si el iPhone permitía ponerle algún tipo de protección a su bandeja de entrada (e-mail). Pues bien, en esta nueva edición de "Jailbreak, ¿por qué?" trataremos de dar respuesta a este problema con el que muchos nos encontramos con Lockdown Pro, un addon que encontraremos en Cydia y que nos permitirá evitar que ojos ajenos sean testigos de nuestros asuntos más privados, ya que para abrir cualquiera de las aplicaciones que hayamos seleccionado previamente, se requerirá una contraseña.

Su instalación es tan sencilla como siempre. Entramos en Cydia, vamos a Search y escribimos "Lockdown", el Pro es el que usaremos a partir de la iOS 4.0 (funciona solo para iPod touch e iPhone y es de pago: 2 dólares). Lo instalamos, reiniciamos el Springboard tal y como se nos pide. Nos dirigimos a ajustes y debajo del bloque donde se encuentra la pestaña General nos encontraremos con Lockdown Pro. La primera vez que entremos nos pedirá que introduzcamos una contraseña general (numérica o no) y una palabra para poder recuperar la misma. Una vez en el menú nos encontraremos con diferentes apartados, el importante es el Lock/Unlock Applications, desde donde podremos acceder a todas las apps de nuestro terminal para decidir cuáles deberán llevar o no password. A partir del momento en el que marquéis alguna de las aplicaciones tal y como se ve en la foto que ilustra la entrada, tendréis que introducir una contraseña cada vez que queráis acceder a la mismas, al des-seleccionarla todo volverá a la normalidad.

Como bien explican mis compañeros de Mossegalapoma.cat, tal vez en el iPhone no tenga mucho sentido poner contraseñas más allá del pin inicial, pero el caso del iPad resulta más sangrante, pues a mi parecer, es más susceptible de ser usado por varios miembros dentro de una familia. ¿Qué quiero decir con esto?, que en el iPad se debería poder iniciar sesión con diversos usuarios, es algo realmente básico y de lo que poca gente ha hablado.

Desgraciadamente aún no existe nada similar para iPod touch, iPhone o iPad, ni de forma oficial, ni vía jailbreak.

¿Veis útil Lockdown Pro para iPhone? ¿Creéis que el iPad necesita poderse iniciar con diferentes usuarios?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: