A partir del día de ayer Google finalmente ha comenzado a desplegar su esperado servicio de telefonía VoIP Google Voice fuera de las fronteras de Estados Unidos y Canadá.

Recordemos que para Google este ha sido, si se quiere, uno de sus proyectos más controversiales, basta con mencionar el incidente que obligó a que su CEO Eric Schmidt renunciara a la Junta Directiva de Apple luego de que fuera rechazada la aplicación para iPhone, por otra parte la compañía ha tenido que enfrentar diversas demandas de empresas como Frontier Communications por supuestas violaciones de patentes. A pesar de ello Google no ha detenido su paso y hace apenas 2 meses, luego de una período de invitaciones privadas, el servicio fue habilitado para todos aquellos usuarios con números telefónicos en los EE.UU. y desde entonces no hemos dejado de preguntarnos cuando se abriría el servicio para el resto de los países.

Por lo visto hasta esta hora del día Google Voice será desplegado poco a poco a nivel mundial ya que para empezar no todos los usuarios tienen habilitado el servicio y por otra parte no todas las funcionalidades de la aplicación se encuentran activadas. De todas formas ya que empezamos a gozar de algunas de sus posibilidades vamos a llegar al fondo de todo lo que podemos hacer hasta ahora con Google Voice en este Hipertextual Labs.

¿Qué es Google Voice?

Google Voice es un servicio de VoIP lanzado el 11 de marzo de 2009 por Google en los Estados Unidos. El servicio se fundamenta en proveer un número telefónico único que cumple con la función de redireccionar las llamadas recibidas a nuestros números particulares de preferencia, pudiendo especificar a cual numero direccionar de acuerdo a especificaciones establecidas por el usuario como por ejemplo la hora o el día de la semana.

Además de ofrecernos la posibilidad de realizar y redireccionar llamadas la aplicación también nos ofrece otros servicios como: voicemail, historial de llamadas, llamadas en conferencia, bloquear llamadas no deseadas, transcripciones de texto de mensajes de voz, entre otros.

Por ahora como el servicio está limitado para aquellos países fuera de EE.UU. y Canadá sólo podemos disfrutar de la opción de realizar llamadas desde gmail, veamos paso a paso como funciona este servicio.

¿Cómo realizo una llamada desde gmail?

Para realizar tu primera llamada deberás comprobar antes que tienes activado el servicio. Por ahora sólo podrás hacer uso del servicio si tienes el gmail en inglés, es por ello que si lo tienes en español debes revisar tus preferencias y cambiar el idioma. Si ya tienes tu gmail en inglés debes fijarte en la caja del chat y si tienes activado el servicio observarás que en primer lugar de tu lista de contactos del chat dice "Call phone" como se observa en la imagen.

Al hacer clic en este nuevo contacto se despliega una ventana nueva donde observarás 5 elementos importantes:

  1. El panel para marcar el número telefónico.
  2. El saldo disponible para realizar llamadas, por defecto Google nos regala 0,1 dólares para probar el servicio. Además si hacemos clic observamos que se despliega un menú para acceder al historial de llamadas, chequear las tarifas por minuto de cada país y por último la opción de añadir saldo.
  3. Campo de búsqueda, desde aquí luego de seleccionar el país podrás buscar directamente por nombre a cualquiera de tus contactos que desees llamar o directamente escribir el número telefónico.
  4. Historial de llamadas, a través de este botón verás como se despliega la lista de llamadas realizadas.
  5. Botón llamar, debes hacer clic en él cuando estés listo para realizar tu llamada.

En el momento en que estés realizado una llamada la ventana cambiará como se muestra en la imagen, en este punto hay 5 elementos importantes:

  1. El botón de finalizar llamada
  2. Botón que nos permite minimizar el panel de números.
  3. Botón para colocar en mute o silencio nuestro micrófono.
  4. La duración de la llamada.
  5. El costo por minuto de la llamada.

¿Cómo desactivo Google Voice de Gmail?

Pues como siempre habrá gente que no querrá complicarse la vida teniendo más opciones que no va a utilizar en el chat y después de la ola de críticas que recibió Google con Buzz no es de extrañar que se cuiden las espaldas ofreciendo una opción para deshabilitar Google Voice. Para ello simplemente debes acceder a tus preferencias en la pestaña de chat y deshabilitar Google Voice como se muestra en la figura.

Es importante destacar que por ahora el servicio no se encuentra completamente habilitado es por ello que en estos momentos es muy frecuente que te encuentres con mensajes como el que se muestra en la imagen.

Finalmente, unos consejos para aprovechar al máximo lo poco que nos ofrece hasta ahora Google Voice

  1. Échale un ojo a tu lista de contactos en gmail y acomoda un poco el desorden es importante que los números telefónicos estén guardados con código de país y de área incluido para que puedas buscarlos rápidamente desde el campo de búsqueda a la hora de llamar.
  2. Compara las tarifas antes de empezar a llamar, la mayor parte de las veces son bastante competitivas.
  3. Funciona excelente para realizar llamadas a los Estados Unidos en mi caso me han salido todas gratis incluso a teléfonos móviles.

Conclusión

Por ahora estamos disfrutando de un Google Voice extremadamente limitado ya que sólo podemos realizar llamadas, es por ello que hemos denominado esta como la primera entrega de este Hipertextual Labs, pero no debe pasar mucho tiempo para que Google empiece a habilitar todas las funcionalidades que nos ofrece esta poderosa aplicación que definitivamente representa uno de los proyectos más ambiciosos de la compañía.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito