GMail Chat Linux

GMail nos sorprende una vez más y, tengo que decirlo, para bien. El chat de vídeo (o videoconferencia) era una de las características de GMail que nos estaban vetadas a los usuarios de GNU Linux. Pues bien, hoy Google ha puesto a nuestra disposición un paquete para poder disponer de ésta opción y vernos las caras desde nuestros navegadores.

Por ahora sólo está disponible la versión para las distribuciones de la rama Debian, es decir, el paquete .deb aunque han prometido que en breve todas las de la rama RedHat tendrán su .rpm listo para descarga.

La instalación es tan sencilla, como no podría ser de otra forma, que no tenemos que hacer prácticamente nada. Desde el propio GMail intentamos iniciar una sesión de vídeo con uno de nuestros usuarios y, si no tenemos instalados los paquetes necesarios, nos llevará a una dirección de Google en la que descargaremos los 6MB que pesa éste nuevo añadido para poder instalarlo y disfrutar de GMail Video Chat.

Lo he estado probando en los ordenadores de casa y funciona perfectamente en Ubuntu y con los navegadores Firefox, Chromium, Chrome… por lo que puedo deducir que todos los que anuncia Google en su web oficial están perfectamente testeados.

Si nos dirigimos a las opciones de configuración de GMail (arriba a la derecha en nuestras ventanas de correo) y después a la pestaña correspondiente a «Chat» podemos ver que nuevas opciones fueron añadidas para soportar ésta nueva funcionalidad y así poder configurar nuestra cámara, micrófono y altavoces.

Todavía hay algunos fallos que el propio Google reconoce sobre todo en el soporte de algunas cámaras (entre ellas la iSight de Mac y el Mac OS X v10.6 Snow Leopard) pero suponemos que seguirán trabajando para solucionar estos problemas y, mientras tanto, os recomiendo probarlo. Habrá que ver si también lo incorporarán a la versión móvil (algo un poco más complicado) pero aún de no ser así, con los equipos de sobremesa Skype podría tener un serio competidor.

Via: Techradar