El Freelensing es una técnica que consiste en separar el objetivo del cuerpo de la cámara para así obtener un mayor desenfoque y efectos propios de los objetivos descentrables o Tilt-Shift. En algunos casos se producen light leaks o fugas de luz lo que le agrega un efecto retro, es una técnica muy interesante con la que se pueden crear desenfoques alucinantes.

Tal vez esta técnica es un poco más complicada que usar que un objetivo descentrable ya que con una mano sostenemos la cámara y con la otra el objetivo independientes, por lo que no tenemos mucho apoyo. También es más peligrosa para la cámara ya que se puede ensuciar el sensor por tenerlo siempre expuesto. No es recomendable, por obvias razones, practicar esto en un desierto o en lugares propensos al polvo y la suciedad, no vamos a querer ir a que nos limpien el sensor cada vez que lo intentamos. Es aconsejable realizarlo con objetivos de 50 mm hacia arriba, ya que será mas fácil controlar el desenfoque, en menos de 50 mm nos puede quedar todo desenfocado. Sobra decir que ésta técnica solo se puede hacer con cámaras de objetivos intercambiables.

Pasos para realizar un freelensing:

  • Desacopla el objetivo de la cámara, preferiblemente en condiciones muy limpias por lo dicho anteriormente.
  • Ajusta el objetivo en el difragma más abierto posible para así obtener velocidades más altas. Las velocidades lentas te pueden resultar no muy bien teniendo tan poco control de la cámara.
  • Pon el objetivo delante de la cámara en la zona donde normalmente está ajustado a ella.
  • Mueve el objetivo unos cuantos milímetros hacia los lados para ver los distintos efectos. Si lo inclinas hacia arriba obtienes algo, hacia abajo será distinto, a la derecha o a la izquierda. Intenta cada uno para ver cual te funciona mejor. Si separas el objetivo de la cámara un poco más podrás hacer macros muy interesantes. Si ves que todo te está quedando desenfocado te deberás acercar más a lo que quieras fotografiar. Además al separar el objetivo de la cámara será mas fácil que se filtre algo de luz, trayendo consigo efectos retro fascinantes.

Al principio puede parecer complicado pero los resultados son muy buenos. En Flickr podemos encontrar un grupo dedicado al Freelensing, donde podremos hallar interesantes ejemplos.

¡Anímate a intentar esta técnica con tu mascota, con flores, haciendo retratos, con lo que quieras! Hay infinitas posibilidades. Ahora cuéntanos, ¿Te gusta el freelensing? ¿Alguna vez lo has practicado? Muéstranos tus resultados.

Fotos: PIERREPOX, Mikey Valdes, samuelbradley

Vía: Luke Roberts