fennec

Mozilla Mobile Team es la división de la compañía famosa por su navegador Firefox que se encarga del desarrollo de una versión del mismo para dispositivos móviles, y a través de su directo Matt Brubeck, anunciaban algunos detalles sobre el desarrollo de Fennec 2, la segunda versión de este navegador para smartphones que también aparecerá para Android y MeeGo.

Puede que pienses que me he saltado algo, ¿una primera versión?. Sí, me la he saltado porque Fennec (1) no apareció siquiera en Android o MeeGo, si en cambio en **Maemo y la verdad lo hizo sin pena ni gloria. Aún así seguirá su desarrollo paralelamente con esta segunda versión incorporando algunas mejoras que prometen mejorar bastante la experiencia de navegación, así como la estabilidad y el consumo de recursos. Una de esas mejoras recibe el nombre de Electrolysis que es un sistema multithread que separar en hilos diferentes la carga de recursos (como Javascript, contenido web...) mejorando la respuesta de la interfaz y previniendo que un error pueda conllevar el fallo total del navegador. Es un tipo de filosofía que de hecho Google Chrome implantó hace ya tiempo. La otra técninca llamada Layers (Capas) base su funcionalidad en cargar el renderizado del contenido de una web a la GPU, el procesador de gráficos de un terminal, con lo cual la CPU no acosa esa carga y se puede dedicar a darnos mejor respuesta si decidimos interactuar con la interfaz, hacer zoom, etc... Respecto a otras novedades que no son tanto innovaciones podemos ver que tendrá Firefox Sync, que nos permitirá sincronizar nuestros marcadores/favoritos entre el móvil y la versión de escritorio, soporte multitáctil, compartir contenido/direcciones vía Twitter, Facebook, etc... y poco más.

Sin duda hay muchas alternativas para navegadores móviles como Dolphin HD o Skyfire, y que realmente son buenas y con algunas innovaciones interesantes, pero un servidor, por una cosa u otra siempre acaba volviendo al navegador Webkit de serie de Android, que para qué negarlo, es un gran acierto. Habrá que ver por tanto si Fennec 2 se consigue instalar en estos sistemas operativos como una buena alternativa, algo que se verá rápidamente en esta primera Beta que estará disponible este mismo otoño, y si no le acaba sucediendo lo que a su hermano mayor en su versión de escritorio, donde poco a poco Chrome le ha ido ganando la partida como el nuevo "niño bueno" libre.

Vía: Intomobile

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: