La proliferación de teléfonos celulares con capacidades para conectarse a Internet ha tenido un impacto particular en las redes sociales, ya que es una de las actividades que más rápido incorporan los usuarios al contar con conectividad móvil. Junto al correo electrónico, probablemente se trate de los primeros servicios que configuran los usuarios en este tipo de dispositivos. Y esto puede corroborarse observando los datos públicos en el Centro de Prensa de Facebook: hay más de 150 millones de usuarios activos accediendo a la red social desde sus dispositivos móviles. Por si no queda claro, estamos hablando de aproximadamente el 30% de los usuarios que utilizan la red social.

Aunque no se cuenta con los datos, este porcentaje seguramente será mayor en países en mejor situación económica, ya que las estadísticas son mundiales y en muchos lugares aún no se han masificado los dispositivos móviles con conexión a Internet. ¿A cuánto ascenderá el porcentaje en países como Estados Unidos o algunos europeos? No lo sabemos, pero estimo que podría estar por encima de la mitad de los usuarios accediendo a Facebook desde el móvil. Sin ir más lejos, la red social nos entrega otro dato que corrobora la tendencia: más de 200 operadores de telefonía celular en 60 países del mundo están trabajando en promover productos móviles para Facebook.

Pero lo más interesante de la noticia no me parece el valor numérico en sí, sino otra de las estadísticas que brinda la rd social en su Centro de Prensa: las personas que usan Facebook en su dispositivo móvil son el doble de activas que los que no. Ese creo yo es el principal aspecto relacionado a las redes sociales y el usuario móvil, ya que este nos permite una actividad más importante para con la red social. Los que somos usuarios de Twitter lo notamos más claramente: el uso de la red social de microblogging aumenta de forma importante en el momento en que uno se compra un smartphone y puede acceder a la red social todo el día, especialmente porque los teléfonos nos permiten conectarnos no sólo en tiempo activo de computadora, sino en lo que supuestamente serían tiempos desconectados: viajes, cenas, en la vía pública o hasta en reuniones.

¿Llegaremos en un futuro a acceder directamente a las redes sociales sólo desde el teléfono móvil? ¿Será lo más cómodo y práctico? No lo sabemos, pero la tendencia ya está marcada.

Vía: Movilsur | Foto: mollybob

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: