Cuando tuve la idea de crear esta entrada pensé en hablar de todas aquellas causas sociales que Apple apoya (ya sea con donaciones o con la utilización de sus productos con fines no comerciales). Tenía en mente que Apple, al ser una de las empresas más influyentes del mundo, tendría que estar desarrollando programas de ayuda en algunos países subdesarrollados. La marca en sí misma se ha ganado mi simpatía y en un primer momento pensé que desde Cupertino eran solidarios. Pero tras investigar y recopilar información he llegado a la conclusión de que la realidad es muy distinta. Hoy redacto un artículo de opinión que no es una crítica destructiva, sino un toque de atención. Al adquirir un producto de una empresa cualquiera no solemos pararnos a pensar en a dónde va nuestro dinero o que porcentaje de él se destina a causas benéficas. Eso no significa que no debamos comprarlo, sino que debemos ser conscientes de que las compañías son máquinas de hacer dinero. El ciudadano de a pie poco puede hacer para rebelarse contra esto si no le respalda una entidad de peso. Aún así, no por ello hay que resignarse y creo que de vez en cuando desde los medios hay que ser críticos y aplicar un correctivo a los que sí pueden hacer algo. Por eso, ante la pregunta ¿es Apple una compañía solidaria? mi respuesta es: no lo suficiente.

Si nos centramos en la historia reciente, el último atisbo de solidaridad por parte de Apple fue tras el terremoto de Haití. Es cierto que a través de iTunes habilitaron una página para realizar donaciones, aunque es una acción que se me antoja insuficiente para la marca más valiosa del mundo. Otras compañías como Google y Microsoft, donaron 1 y 1.25 millones de dólares respectivamente. Además, desde Microsoft Argentina también habilitaron una página web para apoyar las donaciones a través de Unicef, Cruz Roja o la embajada de Haití. Google, por su parte, acompañó la donación económica con el desarrollo de una capa específica de Google Earth para realizar el seguimiento de las víctimas del terremoto (buscador de personas desaparecidas) a través de Google Crisis Response. El esfuerzo empleado por parte de Google debe ser mencionado pues creo que es lo mínimo que se le puede pedir a un gigante de la informática. T-Mobile anunció que tampoco cobraría las llamadas con destino en cualquier punto de Haití. Quizá desde otros sectores no se pueda hacer tanto, pero con Internet, información y despliegue tecnológico se pueden realizar acciones solidarias sin precedentes y a escala mundial. Seguramente, alguien diga que las motivaciones tanto de Google como Microsoft al realizar estas donaciones no son totalmente altruistas puesto que es cierto que desgravan impuestos. Pero eso no justifica que Apple no se tome si quiera la molestia de realizar una donación simbólica que puede ayudar a mucha gente.

A fin de cuentas, es sólo un ejemplo. Se pueden enumerar muchos más casos. La fundación Gates que preside el multimillonario del mismo apellido y fundador del imperio con sede en Redmond, a pesar de ser mucho menos carismático que el señor Jobs, ha llevado a cabo muchos programas de ayuda en distintos sectores. Por ejemplo, hacia 2005 duplicó la ayuda que prestaba a la investigación clave de enfermedades llegando a la cifra de 450 millones de dólares. Con respecto al VIH, Apple destinaba parte de los beneficios de sus iPods rojos para la investigación contra el virus. Por su parte, la fundación Gates destinó más de 500 millones de dólares en 2006 para luchar contra ella. 200 millones para investigación sobre la polio y un largo etcétera de cifras que demuestran que Bill Gates no es tan tirano como pudiera parecer en un primer momento. Con respecto a la estrategia de Responsabilidad Social de Microsoft cabe destacar su PRONOEI (Programa de atención no escolarizada de educación inicial) que ayuda desde 2003 a unos 500 niños al año a que reciban una educación adecuada y a mejorar la calidad de vida de las personas en países subdesarrollados. Además, los universitarios de toda España a través de Microsoft Dreamspark tienen disponible una gran cantidad de software de Microsoft que pueden adquirir gratuitamente (incluso licencias del sistema operativo) con la acreditación correspondiente. Google también dio hosting gratuito a Wikipedia durante mucho tiempo y realizo donaciones al proyecto por considerarlo una fuente de conocimiento gratuita por y para todos. Las navidades pasadas la compañía de Mountain View donó 20 millones de dólares "al mundo" (compañías de muchos países y con distintos fines) entres las cuales se encontraban: Feeding America, Boys and Girls Clubs, Smile Train, CARE, Mothers Matter, World Wildlife Fund, Natural Capital Project, Mobile Creches, Prajwala, HEAL Africa, African Institute for Mathematical Sciences, The Mango Tree, etc.

En resumen, Apple es una fábrica de sueños en muchos aspectos y creo que dentro de la informática (junto con Google) son las dos empresas más punteras tanto en el desarrollo de productos cuidados como en su siempre consistente línea de lanzamientos. Sin embargo, se merece un buen tirón de orejas en otras parcelas igualmente importantes y en las que no se está empleando a fondo. Alguna pequeña ayuda a los derechos civiles del matrimonio homosexual (100.000 dólares) no es suficiente. Y aunque nada lo sea para poder erradicar los problemas que atenazan a la mayoría de los habitantes del mundo cualquier contribución, por mínima que sea, cuenta.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: