Apple ha dicho muchas veces que el Mac más vendido y popular es el MacBook. Sin embargo, creo que desde que se presentaron los MacBook Pro de 13″, esta tendencia se ha invertido. Y es que, en mi entorno, la enorme mayoría de Mac que veo son MBP de 13″.

Después de esto, Valve confirma también que la mayoría de los usuarios de Steam para Mac usan un MacBook Pro para jugar. Concretamente el 46,78%. El segundo Mac más usado es el iMac, con un 23,18%; el MacBook blanco lo usan el 20,25% de los usuarios. Los Mac menos populares son los sobremesa más potente y más modesto de la compañía: el Mac Pro y el Mac Mini con un 5,41% y un 3,44% respectivamente.

Además, el 5% de los usuarios de Steam se conectan a través de un Mac. Esto es bastante preocupante, ya que en mayo de 2010, el porcentaje de Mac conectados a la red de Steam era del 8%. Así que en 3 meses se ha reducido la cuota de usuarios un 3%. A pesar de que los maqueros no parecen muy dispuestos a jugar en sus Mac, Steam sigue apostando muy fuerte por esta plataforma, y nos lo han demostrado en varias ocasiones.

Como ya decía hace tiempo, el potencial de Steam para Mac está en los futuros usuarios que pasen de PC a Mac cuando Mac realmente sea una plataforma competente para videojuegos. Hoy por hoy aún no lo es, pero Steam está haciendo todo lo posible por conseguirlo. Los que tenemos un Mac actualmente, no lo compramos precisamente por su potencial a la hora de jugar.

Otra cifra interesante es que de ese 5% de Mac conectados a Steam, el 4,3% utilizaban Mac OS X 10.6.3 y el 0,77% restante Mac OS X 10.5.8. En cuanto a las cantidades de memoria RAM, los usuarios de Mac tienen una buena cantidad: el 53,61% tiene 4GB de RAM (como un servidor), el 31,15% se conforma con 2GB. Muy pocos usuarios tienen más de 5GB de RAM, tan sólo el 8% de ellos. Jugar con menos de 2GB de RAM es inviable (y con 2GB con aplicaciones abiertas también), pero aún hay algún valiente que se atreve a jugar con 1GB: el 4,14% de los jugadores de Steam para Mac. Por último, la 4º configuración más utilizada es la de 3GB (consiste en módulos de 2GB + 1GB), la cual no es muy recomendable para un buen rendimiento; en este caso la utilizan el 3,12% de usuarios.

Hablando de tarjetas gráficas, la NVIDIA GeForce 9400M es la tarjeta más popular con un 28% de usuarios. Le sigue la 8600M y la GT 330M con un 9,43% y 7,61% respectivamente. Si queremos ver un modelo de ATI, tenemos que bajar a la quinta posición donde nos encontramos con la ATI HD 2600 con un 5,83% de usuarios.

En cuanto a resoluciones, la de 1280×800 como la más popular, la cual corresponde a los MacBook/MacBook Pro. Desde lejos, le sigue la de 1920×1200 del iMac de 24″. Después de estas resoluciones, ya encontramos montones de configuraciones con porcentajes ínfimos.

En el tema de procesadores, es curioso como más del 90% de usuarios tiene un Mac de doble núcleo, y tan sólo el 4% de usuarios de Steam para Mac tiene un procesador Quad. Es muy curioso ver cómo se recuenta la existencia de un 0,01% con procesadores de 3 núcleos. ¿Acaso esto existe? Respecto a las velocidades de procesador, el 51,91% de Mac tienen un procesador de entre 2,3GHz y 2,69GHz. La segunda velocidad más popular está en el rango de los 2.0GHz y los 2,29GHz.

El idioma más utilizado es el inglés, con un 92,14%. El español sin embargo, se encuentra como el 3º idioma más popular después del francés, con un 1,21% de usuarios.

Si queréis más información, con un desglose más detallado de las estadísticas de Steam para Mac, podéis hacerlo a través de su página web.