LG Wink Style T310

Como siempre sucede en muchas distribuciones de GNU/Linux, cuando sale un nuevo software, debemos esperar a que sea agregado a los repositorios oficiales para poder actualizarlo. O a veces, debemos esperar a la próxima versión de nuestra distro para poder disfrutar de las últimas features de nuestras aplicaciones predilectas. Y lo mismo sucede con la reciente KDE SC 4.5, todavía no está disponible en los canales de software oficiales. Pero les voy a mostrar como pueden hacer el upgrade en Ubuntu, Fedora, openSUSE y Slackware.

Empecemos por Ubuntu, la distro más popular del momento. Es un proceso muy sencillo, así que no tengan miedo. Para empezar, deben abrir una terminal. Pueden hacerlo tecleando Alt + F2 y escribiendo luego xterm (o su emulador de terminal favorito). O también pueden abrirla desde el menú de inicio, yendo a Accesorios / Terminal. Una vez allí, deben ingresar el siguiente comando:

sudo add-apt-repository ppa:kubuntu-ppa/beta

Les pedirá su contraseña de usuario. Ingresenla y prosigan actualizando la lista de repositorios de la siguiente manera:

sudo aptitude update

Y ahora toca actualizar a KDE SC 4.5 de la siguiente manera:

sudo aptitude upgrade

O bien, instalar KDE si es que están utilizando GNOME, de esta forma:

sudo aptitude install kubuntu-desktop

Sigamos con Fedora, la distribución creada entre Red Hat y la comunidad open source. El proceso es muy similar al anterior, salvo algunos detalles. Nuevamente debemos abrir una terminal y agregar los repositorios unstable de KDE RedHat. Para eso, pegamos este comando:

su -c "wget http://apt.kde-redhat.org/apt/kde-redhat/fedora/kde.repo -O /etc/yum.repos.d/kde.repo"

Ahora debemos cambiar algunos datos en los repositorios. Para ser precisos, hay que cambiar todas las líneas que digan “enabled=0″ por “enabled=1″. Esto debemos hacerlo en nuestro editor de textos favoritos, supongamos que utilizamos kwrite; para eso, tipeamos este comando:

su -c "kwrite /etc/yum.repos.d/kde.repo"

En vez de kwriter, podemos utilizar gedit (si estamos en GNOME), nano, vi, emacs o cualquier otro. Lo importante es cambiar las lineas “enabled=0″ por “enabled=1″. Una vez que hicimos esto, procedemos a actualizar de la siguiente manera:

su -c "yum upgrade"

Y ahora, el turno de openSUSE, otra distribución que utiliza el sistema de paquetes RPM. Nuevamente debemos agregar repositorios desde la terminal, de esta manera:

sudo zypper addrepo -f http://download.opensuse.org/repositories/KDE:/Distro:/Factory/openSUSE_11.3 KDE45

Es recomendable, pero no obligatorio, que agreguen los paquetes extras de KDE que se encuentran en otro repositorio. Y lo hacemos de esta manera:

sudo zypper addrepo -f http://download.opensuse.org/repositories/KDE:/Extra/openSUSE_11.3_KDE_Distro_Factory KDE-Extra

Una vez hecho esto, actualizamos a KDE 4.5 SC de la siguiente manera:

sudo zypper dist-upgrade --from KDE45 --from KDE-Extra

Y que mejor forma de finalizar que con Slackware, el abuelo de todas las distribuciones modernas. Para empezar, deben estar utilizando la versión current. Luego, deben bajar estas dependencias e instalarlas con el siguiente comando:

sudo installpkg libdbusmenu-qt-0.4.0-i486-1alien.txz

Ahora debemos bajar KDE SC 4.5 de la siguiente manera:

wget -r -np -nd --accept=txz http://alien.slackbook.org/kdesc/4.5.0/x86/kde/

Y para finalizar, nos situamos donde descargamos KDE y, como root, ingresamos este último comando:

upgradepkg --reinstall --install-new *.t?z

¡Voila! Tenemos KDE actualizado en 4 distros diferentes.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito