The Wilderness Downtown es un filme interactivo creado por Chris Milk con la ayuda técnica de Google para el sitio Chrome Experiments —El mismo de donde obtuvimos 10 fascinantes experimentos—. En particular, se trata de una reinterpretación de la canción «We Used to Wait» de Arcade Fire construida con los elementos video, audio y canvas de HTML5.

¿Qué podemos encontrar en esa experiencia?

  • Coreografía de ventanas. La música activa la aparición de ventanas y las dimensiones de éstas son ajustadas en relación con el tamaño de la pantalla.

  • Bandadas interactivas. Las aves reaccionan a la música y el ratón.

  • Música de Arcade Fire reproducida mediante HTML5.

  • Dibujo algorítmico. Creación de ramas que crecen con cierta velocidad a partir del trazo de simples líneas.

  • Renderizado 3D. El director utiliza imágenes de Google Street View para crear un ambiente 3D.

  • Correción de color para mejorar el contraste de las imágenes.

¿Cómo inicia la película? Con el nombre de una ciudad que tú mismo eliges. Luego de unos minutos de descarga de información, inicia un vídeo ubicado geográficamente en esa ciudad. (NOTA: El uso de la red y el procesador es intensivo. La película se ve mejor con Chrome/Chromium y Opera)

Para un creador, un artista, la herramienta es más un medio que un fin. HTML5, como ha sucedido con Flash u otros, llevado al límite de sus posibilidades de manos de un genio (y no digo que Milk lo sea), le puede convertir en un verdadero hito técnico y creativo. Tal puede ser el caso para la mucho tiempo anhelada y de muchas maneras experimentada interactividad en la web.