Software Libre

Canonical, ¿será el Apple del software libre?

Por 23/08/10 - 20:43

Canonical, ¿será el Apple del software libre?

Canonical liberó recientemente un vídeo con circa 40 segundos con adelantos de la interfaz Ubuntu Unity. Les invito a verlo, luego haré algunos comentarios.

¿Qué tal? Aunque breve, no es siquiera espectacular, sirva aquí como recordatorio de lo que viene: un “Ubuntu Maverick 10.10” para netbooks centrado en el sueño de Mark Shuttlerworth: hacer de Ubuntu un sistema operativo muy reconocido también por su Diseño y Usabilidad.

Unity será el escritorio minimalista, ligero, con el que Canonical buscará cubrir una cuota más amplia del mercado móvil. Justo allí está su oportunidad para un rentable negocio de aplicaciones en la nube (Ubuntu One, Music, etc.). No por nada la empresa está empeñada en ofrecer una interfaz (que no será GNOME Shell) que sirva a su propósito de atraer más usuarios.

Eso no será posible sin un profundo trabajo de diseño y usabilidad, ese que Mark espera. Recuerden que antes hemos hablado de la fuente tipográfica de Ubuntu, del framework para el desarrollo de aplicaciones multitouch, y los windicators.

En su momento también anunciamos el sorpresivo cambio de imagen de prácticamente todo el sistema operativo y la empresa. Y es que nos guste o no, la empresa de referencia, esa centrada en el producto como fetiche geek y causa de intensos debates entre fanboys, es Apple.

Tengo claro que Canonical, con todos esos cambios y propuestas, quiere ser una especie de Apple para el software libre y abierto. ¿Será? Eso lo mediremos en función de su capacidad de innovación y la satisfacción de sus clientes. Eso lo entenderemos mucho mejor el próximo mes de octubre.

Puedes comentar sobre este y otros temas en nuestra comunidad

comentar

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si sigues navegando estás aceptando nuestra política de cookies