El software libre y abierto ---FLOSS, de aquí en adelante--- tiene una extraordinaria capacidad para replicarse y mejorar. Vamos, para evolucionar como un virus, sin duda. La gracia está en las licencias y los grados de permisividad que ofrecen. La GPL por ejemplo, se asegura que el que código fuente sea de todos al tiempo que obliga a respetar cuatro libertades bien conocidas, siendo "la libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros" la que potencia esa cualidad de multiplicación. Y una vez que un código sea GPL, no hay marcha atrás. No hay cura.

En general el FLOSS ofrece a las comunidades de desarrolladores entusiastas la oportunidad de tomar proyectos de software, clonarlos y comenzar sobre los hombros de esos gigantes un proyecto nuevo más de cercano a sus necesidades; en otras palabras, un _fork_.

Todo ese rollo no es sino para enmarcar las palabras de Jono Bacon, administrador de la comunidad Ubuntu, quien en una entrevista para derStardard.at dijo así:

Vamos a dejarlo claro: Canonical y Ubuntu no tienen planes de hacer un fork de GNOME. Una de las cosas lindas del open source es que con él puedes hacer fork, pero tal es algo que no debes hacer realmente, excepto en situaciones muy, muy raras.

Las intenciones de Canonical con respecto a GNOME son relevantes. Bien sabemos en Ubuntu tiene una poderosa ---por popular--- herramienta de software basada en el escritorio GNOME. Canonical ha trabajado mucho para que el escritorio sea su bastión de negocios ---Ubuntu One, por ejemplo--- y la tentación de hacer un fork de él estaba latente. Saber que no lo harán, puede que calle muchos rumores, pero no significa que dejen de modificar el escritorio sin contribuir demasiado al proyecto principal ni que GNOME Shell esté incluido en las próximas versiones de Ubuntu, según apunta Bacon.

Imagen: chizan

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: