BetterTouchTool es una herramienta que nos permite configurar los gestos de nuestro trackpad/ratón multitáctil. A groso modo, la aplicación nos permite asignar a distintos movimientos algunas acciones predeterminadas del sistema operativo, como lanzar aplicaciones o suspender el equipo. Es una aplicación que lleva mucho tiempo disponible para Mac OS X, pero que ha mejorado constantemente y creo que no está mal hacerle un seguimiento continuo para darle un repaso a las novedades que nos trae cada nueva versión. La actual (0.598) permite ya muchas características que no están directamente relacionadas con el trackpad o el ratón, sino que tienen como objetivo añadir algunos efectos más a la ya de por sí bien cuidada interfaz de Mac OS X.

La aplicación se aloja discretamente en la barra superior con un icono en blanco y negro bastante minimalista. Si pinchamos sobre él podremos acceder al panel de preferencias del programa. BetterTouchTool divide su funcionalidad en cinco categorías básicas. La primera de ellas, Gestures, nos permite seleccionar otros programas y asignar atajos de teclado a distintos gestos. Estos gestos tendrán vigencia en la aplicación seleccionada. Por ejemplo, si asignamos el desplazamiento con cuatro dedos de arriba a abajo a silenciar Spotify o iTunes, cuando estos estén corriendo se procederá a activar la opción de silenciar. Sin embargo, si no se han lanzado dichas aplicaciones y hay alguna otra en primer plano que haga uso del gesto, se activará para esta aplicación. También se permite asignar acciones predefinidas del sistema operativo como pueden ser mostrar el escritorio o apagar la pantalla.

En la categoría General, se pueden configurar diversos aspectos relacionados con el lanzamiento y la interfaz de BetterTouchTool, así como corroborar que la aplicación funciona correctamente y añadir un panel de configuración a Preferencias del Sistema. En las categorías Mouse Settings y Trackpad Settings, se muestran las opciones de configuración del Magic Mouse y el trackpad, respectivamente. Se pueden ajustar valores como la velocidad de desplazamiento, las zonas activas e inactivas, la sensibilidad del zoom, la presión necesaria para considerar que se ha hecho click, etc. Una de las mayores ventajas de BetterTouchTool es que permite visualizar prácticamente todos los cambios que efectuemos a través de una vista previa tanto de gestos como de características.

La última categoría, Action Settings, nos permite activar una adaptación del llamado Window Snapping en la interfaz de Windows 7. De esta forma, organizaremos fácilmente las ventanas en el espacio del que dispongamos en pantalla. Creo que es una característica muy útil en los Macbook pues el tamaño de la pantalla se antoja en ocasiones muy escaso cuando tienes varias aplicaciones abiertas con las que trabajar en común. Además desde aquí también se nos permite acceder a opciones para personalizar algunas combinaciones de teclas aumentando la productividad.

La aplicación, además, cuenta con un gestor de actualizaciones regulares y otro de actualizaciones alpha. Es totalmente gratuita. En conclusión, creo que BetterTouchTool ha sido perfectamente una de las mejores aplicaciones del año pasado por la funcionalidad que ofrece y el alto grado de personalización que permite. Muchas de las opciones incluidas deberían haber estado por defecto en el Panel de Preferencias de Snow Leopard, haciendo del trackpad una herramienta aún más útil de lo que ya de por sí es. Si no la habéis probado, no dudéis en descargarla ya que no os arrepentiréis.

Descarga: BetterTouchTool

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: