MeeGo está viviendo un gran momento mediático. Y cómo no si en este sistema operativo están puestas las esperanzas de poderosas empresas como Intel y Nokia —y de buena parte de la comunidad Linux— que quieren colocar y propulsar este software (libre) hasta lugares insospechados.

El Dr. Ibrahim Haddad publicó un documento llamado «Introducción al Proyecto MeeGo», que puedes descargar en PDF luego de un sencillo registro. En él están listados 15 hechos que debes saber acerca de MeeGo. Los reproduzco aquí. Mis comentarios van en itálicas y si ven negritas, también son mías.

MeeGo:

  1. Un proyecto completamente gobernado de conformidad con las mejores prácticas de desarrollo open source: foros de discusión abiertos, listas de correo abiertas, reuniones abiertas del comité técnico, revisión entre pares, bugzilla abierto, etc.

  2. Conducido con el apoyo de la Fundación Linux. Esto le da mayor credibilidad al proyecto, puesto que se trata de una institución generalmente enfocada en ofrecer beneficios a la comunidad que representa.

  3. Alineado de forma muy cercana con los proyectos en los que está basado. MeeGo requiere que los parches recibidos también sean enviados a los proyectos originales y se encaminen para ser aceptados en ellos.

  4. Ofrece una completa pila de software que incluye implementaciones para la experiencia del usuario que son de referencia. [He leído y traducido esto una y otra vez y no lo tengo claro del todo. Creo que habla de que la interfaz de usuario es muy buena… ¿Otra interpretación?]

  5. Ofrece un programa de compatibilidad para API y ABI

  6. Permite participar a todos los interesados de la industria en la evolución de la plataforma de software y construir sus propios activos sobre MeeGo. Esto precisamente está sucendiendo con MeeGo 1.0 para IVI

  7. Reduce la complejidad de enfocarse en múltiples tipos de dispositivos. Por donde se le vea, es muy tentandor que un sólo esfuerzo de desarrollo tenga alcance para distintas plataformas.

  8. Ofrece capacidades de diferenciación a través de la personalización de la interfaz de usuario. Las empresas o desarrolladores externos verán reducidos los esfuerzos dedicados a ofrecer un rostro único —e.g., imagen de marca— para su versión de MeeGo.

  9. Provee un variado ambiente de desarrollo y herramientas multiplataforma.

  10. Ofrece un programa de compatibilidad para certificar pilas de software y portabilidad de aplicaciones.

  11. Soporta múltiples arquitecturas de hardware. Esto es portabilidad, pero sobre todo menos obstáculos para adoptar el sistema.

  12. Soporta múltiples tiendas de aplicaciones. Esto es más dinero.

  13. No obliga a la firma de acuerdos de contribución; en cambio, sigue el mismo paradigma de aportaciones del kernel Linux. La participación será orgánica.

  14. Tiene más de 1000 desarrolladores profesionales pagados, cientos de desarrolladores de código abierto y una muy vibrante comunidad de usuarios y desarrolladores (aprox. 8.000 suscritos en meego.com). Aquí se trata de hacer evolucionar un robusto y duradero ecosistema.

  15. MeeGo 1.0 Netbook soporta estos idiomas: japonés, coreano, chino simplificado, chino tradicional, sueco, polaco, finés, italiano, portugués brasileño, francés, alemán, español, ruso, neerlandés, inglés e inglés británico. Y menos barreras para la adopción.