En los tiempos que corren, no es raro que tengamos muchas (¡muchas!) cosas para hacer, y cargar con la presión de recordarlas permanentemente puede volverse muy estresante --y el estrés nos hace olvidar más fácil. Por eso, nada mejor que contar con una buena aplicación de listas o gestor de tareas, las famosas _to-do lists_, para poder volcar en ella lo que tengamos que hacer y darnos un poco de paz mental sin correr el riesgo de olvidarnos.

Para esto, hay muchísimas opciones disponibles, desde las más sencillas hasta algunas sumamente complejas, y seguro que entre ellas encontrarán la que mejor se adapte a sus necesidades y gustos. Aquí, 10 aplicaciones para hacer listas de tareas que no pueden dejar de considerar:

Remember the Milk

Remember The Milk es un clásico indiscutido al momento de pensar en listas de tareas, no solo porque es uno de los que más tiempo lleva dando vueltas, sino porque en su sencillez se esconde un potente gestor que nos permite acceder a nuestras listas tanto desde la interfaz web, como desde distintas aplicaciones de escritorio creadas por usuario, o desde las oficiales para teléfonos móviles. Además, hay muchísimas formas de potenciar su uso.

RTM nos permite crear distintos tipos de listas, preparar recordatorios, incluir fechas para las que las tareas deben estar listas, etiquetarlas y más. Tiene tanto una versión gratuita como una paga que nos da acceso a funciones extra como las aplicaciones móviles.

Toodledo

Nuestra segunda opción, Toodledo, nos permite ordenar las listas por carpetas, reordenar las tareas, agregar notas, ser notificados con correos si les ponemos fecha de finalización y exportar e importar a formato XML nuestras listas entre muchas otras funciones. Para convencernos de que nos quedemos con ella, además, nos presenta un cuadro comparativo con otros servicios que quizás quieran mirar.

Toodledo también tiene una versión gratuita y dos pagas, con distintos niveles de características disponibles.

TeuxDeux

TeuxDeux es una de las más simples y minimalistas de todas, pero no por eso menos útil. De hecho, yo misma la uso todos los días para las tareas que sé que debo repetir a diario, y ya les conté sobre ella hace un tiempo.

TeuxDeux tiene el diseño inconfundible de SwissMiss, lo cual ya la hace estéticamente fantástica. Lo que nos ofrece es un calendario con días de la semana en los que podemos ir ingresando tareas, tachándolas si las completamos, borrarlas si lo deseamos, o correrlas para otro día de ser necesario. Además, las tareas que no completes en el día se moverán automáticamente al día siguiente.

Tiene además un apartado en el cual podemos ingresar los ítems que queramos hacer "algún día".

Task.fm

Por su parte, Task.fm apela a un diseño muy "2.0" y pone su foco en los recordatorios por email, Twitter o mensaje de texto. Podemos ingresar texto con lenguaje "natural" --pero en inglés-- de modo que no tengamos que configurar fechas y horas manualmente (por ejemplo, Comprar leche, Thursday at 2pm). Los recordatorios pueden además enviarse a grupos de personas.

Incluye, como muchas de sus compañeras, soporte para varias listas, etiquetas y la posibilidad de buscar entre las tareas.

Google Tasks

Quizás la más obvia, pero no por eso despreciable, sea la lista de tareas de Google, que tenemos integrada a Gmail o GCal. La lista desplegable nos permite ingresar tareas, tacharlas o borrarlas, y no mucho más que eso. Lo bueno es que podemos acceder a ella desde nuestros servicios de Google directamente, integrándola a nuestro calendario o teniéndola a mano en la casilla de correo.

Podemos acceder a ella también desde el móvil, aunque vendrían bien aplicaciones más que simplemente una versión web móvil.

Tada List

Simple y limpia, TadaList nos permite simplemente ingresar las tareas sobre un fondo blanco, con grandes letras para hacerlo bien visible, y la posibilidad de ir marcando los casilleros de cada una cada vez que las completemos. Es absolutamente gratuita y permite crear cuantas listas queramos (sirve, por ejemplo, para cosas que tengamos que hacer, o para lo que debemos empacar antes de viajar).

Algo útil es que podemos hacer listas públicas, para cuando necesitemos compartirlas con alguien más.

Epic Win

Para describir esta aplicación, no tengo más palabras que las de su nombre: es un epic win. Epic Win, que les mencionamos previamente, parte de la idea de que las listas de tareas son aburridas porque usualmente las tareas lo son. La solución es otorgar a nuestras acciones diarias un fantástico valor agregado, haciendo de nuestra vida un juego de rol.

Como en todo RPG, nuestras acciones determinaran el rumbo a seguir, teniendo varios tipos predeterminados (curiosas variaciones de los típicos magos y guerreros). Esto puede lograr que efectivamente hagamos todo eso que tenemos pendiente solo por el placer de continuar con el juego.

Lo que es una lástima es que solo esté disponible para iOS.

Todo.ly

Todo.ly es uno de los más potentes de la lista, aunque sencillo y agradable a la vista, obra de los creadores de Domaintyper. Entre sus muchas posibilidades cuenta con: filtros, arrastrar y soltar, jerarquía de tareas, fechas límite, organización en proyectos, menúes contextuales, fácil edición de las tareas e cualquier momento y botones rápidos para posponer en caso de que sea necesario.

Sin dudas una de las opciones más completas, para los que necesitan no solo anotar, sino también organizar.

Chandler

Chandler es la única aplicación de escritorio de nuestra lista, pero eso sí, multiplataforma. Mencionada anteriormente, y de código abierto, permite unificar en una aplicación el control de tareas, calendario, correo electrónico, notas y listas y permite exportar los contenidos a otras aplicaciones o servicios web.

Si bien cuenta con una aplicación de escritorio y una interfaz web, es la aplicación de escritorio la más completa. En la barra de ingreso de datos podemos insertar citas, tareas, notas o lo que queramos, en tanto los items creados pueden ser modificados automáticamente, simplificando el manejo de fechas clave para las tareas.

Nirvana

La última en la lista es mi más reciente descubrimiento, que me tiene encantada: Nirvana. Más que una lista de tareas, lo que nos ofrece es un contexto simple pero completo para GTD, aunque no hace falta respetar la técnica para usarla.

Con una interfaz web impecable (y también una versión móvil, aunque a esa le falta un poco), Nirvana nos permite ingresar tareas a una bandeja de entrada, ordenarlas por fecha, si las queremos hacer hoy, o a continuación, o "algún día", o si estamos esperando que se complete algo para proceder, entre otras opciones.

Nos permite también crear proyectos a los cuales asignar tareas, y marcarlos como activos o inactivos. Una verdadera joya que aún está en fase de beta cerrada, pero a la que les recomiendo con énfasis que se apunten.

Esas son mis 10 recomendaciones para llevar sus listas de tareas en forma digital. ¿Cuál es su favorita? ¿Cuál otra sugerirían?

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito