YouTube es increíblemente adictivo, me atrevo a confesar que incluso en la actualidad sintonizo más contenido caseros en esta plataforma que en la televisión cotidiana, ya que por si no lo saben además de que encuentras tutoriales, y todo lo común que buscas en esta página, existen personas que se asocian con los de Mountain View para mediante sus shows ya sean cómicos o una especie de reality show, filmando sus vidas diarias (vlogs), hacerse de poder adqusitivo, es decir, ganan sus sueldos vía YouTube, como ejemplo tenemos Charles Trippy o Ray William Johnson.

La guerra entre Google y Apple no ha sido tan severa que aún son socios en grandes cosas como en mapas, buscador y YouTube, aún tenemos esa maravillosa aplicación en nuestros dispositivos de Apple o desde la versión móvil ingresando desde Safari Mobile, en esta versión móvil es en la que me quiero enfocar, ya que uno de los grandes problemas que hasta hace unos días poseía iOS en relación con YouTube es que antes no era capaz de reproducir algunos de los vídeos incrustados, insertados, embeddados o como lo querámos decir para poder disfrutarlo a nuestro antojo, esto ya ha cambiado afortunadamente.

El anuncio es que han comenzado a experimentar la posibilidad de conseguir este código usando la interfaz de iFrame que es el interruptor entre Flash y HTML5, las dos versiones de vídeo más populares de la red. Este código captará al momento en que tipo de dispositivo te encuentras y te dará lo que necesitas, es decir, si estás desde una computadora usará Flash, si estás en dispositivos móviles como iPhone, iPod Touch e iPad te dará la versión en HTML5, algo similar a lo que ya vemos pero ahora con la posibilidad de dar códigos de embed, los códigos quedarían algo así:

Pero no nos alegremos aún del todo, lamentablemente aún se encuentran en fase beta por lo que quizá nos encontremos con muchísimos problemas de momento, pero conociendo a los de Google estabilizarán este servicio pronto, y también nos dan otra mala, aquellos vídeos que por default contengan publicidad no funcionarán con HTML5 porque como sabemos, esta propaganda está en Flash por lo que manualmente se deberá ajustar el código del vídeo aunque no se podrá modificar el tamaño del reproductor, hecho esto tendrás que activar YouTube HTML5 desde Safari, seguro esto también será momentáneo.

Si quieres comenzar a usar este servicio que como mencioné está en fase preliminar debes seguir los siguientes pasos:

  1. Desde tu iPad, iPhone o iPod, ingresa a Safari e introduce: http://youtube.com/html5 --- aquí da clic en Activar la versión beta HTLM5.
  2. Hecho ya esto, puedes visitar esta página y si ya te da vídeo, ya tienes el servicio activado. Cabe mencionar que ambas funciones están en fase Beta por lo que no se encuentran estables y puedes sufrir de varios errores.

¿Qué significa esto?

No puedo dejar de preguntarme «¿Porqué hace esto YouTube?», y creo que la respuesta tiene dos posibles tesituras: una de ellas es que simplemente quieren ofrecer más servicios para sus clientes, pensando en todos los sistemas operativos móviles y sus problemas, así como sus necesidades. Un simple acto de ampliar sus horizontes y no limitarse a sólo un códec: Flash; y la segunda, es que también quiere poco a poco deslindarse de Adobe Flash por todos los problemas que representa.

Algo es seguro, HTML5 aún tiene mucho por mejorar si pretende quitar del negocio a Flash, como por ejemplo la posibilidad de añadir también publicidad, ya que si muchos no se han cambiado a este formato es porque sólo ofrece vídeo, nada más.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: