Hace unas horas Vimeo anunció —desde una entrada de su blog oficial— que los usuarios que comparten vídeos a través de su servicio ya podrán hacerlo utilizando las licencias Creative Commons. Vimeo toma esta decisión luego de que sus usuarios se lo solicitaron expresamente.

Las palabras de Vimeo son interesantes:

Compartir vídeos con Vimeo siempre ha ido más allá de sólo ver los clips que nuestro usuarios suben. Muchos de nosotros permitimos a otros tomar lo que hemos hecho y proyectarlo en eventos o hacer piezas de él para crear algo nuevo […] por mucho tiempo hemos querido facilitar aún más la concesión de esos permisos […]

Hoy lanzamos una nueva opción en la configuración (Settings) que les permitirá asociar una de varias licencias Creative Commons a sus vídeos […] así que al tiempo que conservarán los derechos de autor de su trabajo, permitirán a otras personas distribuirlo, remezclarlo (remix) o usarlo para un nuevo propósito, comercial o no.

La llegada de las Creative Commons a Vimeo significa un importante impulso para la cultura libre: de esta forma, como creador puedes decidir con mucha flexibilidad cuánto compartes en vez de simplemente anunciar cuánto restringes el acceso a tu obra. YouTube ha estado trabajando con ellas desde hace un año, y debo confesar que me sorprende que Vimeo no lo haya hecho antes. En fin, enhorabuena por Vimeo y sus usuarios.