Las redes sociales hoy día forman parte esencial de nuestras vidas y desarrollo diario, desde que Twitter llegó a mi vida la verdad no veo noticias por televisión, sólo hay que tener los contactos indicados y todo lo que ocurre a nuestro alrededor llegará en tiempo y forma, con datos relevantes, estadísticas y mucho más; esto si son noticias oportunas no como el modelo que nos presenta la televisión que a mi gusto se ha quedado estancado en las mismas. También en el ocio, y otros temas aporta muchísimo, no por nada Twitter cada día es más popular.

Desde la recién salida del iPad, uno de los puntos que más se le criticaban era la falta de un cliente de Twitter digno de su pantalla y prestaciones tecnológicas, nos teníamos que conformar con una aplicación de iPhone o bien, la versión móvil desde su sitiio oficial. Hoy todo esto ha cambiado afortunadamente y tenemos varios clientes que compiten de lleno por ser el más vendido — en este artículo analizo cinco de las aplicaciones que a mi criterio correspondieron las expectativas como usuario de Twitter, ¿cuál es el mejor? — eso se los dejo a su valoración, comencemos.

TwitBird Pro for Twitter

Buen concepto el que posee por el orden que tiene, fácil configuración de varias cuentas a la vez y más de lo mismo, algo característico de TwitBird pro: extremadamente inestable y buggy, la aplicación se cierra inesperadamente de manera exagerada, para nada una aplicación que recomiendo, si bien todo se puede solventar mediante actualizaciones cualquiera de las demás propuestas presentadas en este mismo artículo es superior. Una verdadera decepción, aunque si incluye notificaciones Push.

Descarga iTunes: TwitBird Pro for Twitter (USD$4.99)

Osfoora HD, for Twitter

Oosfora HD nos ofrece una interfaz sencilla dividida en Timeline, Mentions, Messages, Search, Lists, Favorites y Nerby, que como todo Twitter nos ofrece tweets de gente cercana a nuestra actual posición en el mundo. Hay varias opciones, entre ellas dos temas: uno oscuro y uno claro (en la captura tengo el claro); el tiempo de cuanto se tarda en actualizar el contenido, tamaño de letra, y los servicios de cliente para subir imágenes, o reducir enlaces, también te da a elegir cuantos tweets quieres ver por actualización, es decir, si toda la noche cuando dormías no viste tu Timeline te permite ver hasta los últimos 200 mensajes.

Lo que más me gustó es que cuenta con un navegador estable y un visor de imágenes apropiado, además permite los famosos RT de manera clásica o citando, que es cuando podemos editarlo y agregar palabras de nuestra cosecha, es muy cómodo de usar de manera horizontal (como casi todo en el iPad) y nos permite compartir tweets al correo electrónico y todas las opciones clásicas de manera instantánea.

No veo mayores problemas, quizá es algo lento, sobre todo cuando visitas los enlaces que te comparten y, no funciona cuando estás fuera de la aplicación, es decir, no tiene notificaciones Push, y para saber si alguien te mencionó o envió un mensaje directo, tendrás que ingresar a la aplicación, algo que IM+ si hace y es bastante funcional.

Fuera de eso Osfoora HD cumple con la premisa de manera sencilla y sin contratiempos, un enorme cliente de Twitter.

Descarga iTunes: Osfoora HD (USD$3.99)

Twittelator for iPad

El diseño más innovador de todos: en una columna tenemos nuestro Timeline y en el lado derecho las opciones que restan, como Mensajes directos, Menciones, etcétera. Cada opción de éstas tiene su propia plantilla, como ejemplo los mensajes con colores del clásico sobre, los borradores con colores que simulan la aplicación de notas en el iPad e iPhone; cuando alguno de los que sigues suben una imagen, automáticamente la detecta y en la misma columna de Timeline la muestra en un tamaño más grande sin llegar a afectar el orden del resto de la pantalla.

Para hacer RT, Favorito y el resto de opciones, simplemente tocas el tweet en cuestión y donde estaban las opciones de mensajes directo aparece todo para poder hacer lo que queramos con el tweet, lamentablemente no encontramos RT clásico, sólo Quote Text que hace prácticamente lo mismo. Para terminar con lo innovador que ha resultado Twittelator, cuando escribes un mensaje y quieres enviarlo no aparece el clásico botón de Enviar, si no un slider, igual a como desbloqueamos el iPad, de esta manera no enviamos nada antes de tiempo.

Descarga iTunes: Twittelator for iPad (USD$4.99)

Echofon Pro for Twitter

Al igual que Oosfora HD goza de gran estabilidad, e incluso su orden es muy parecido. Aquí encontramos en las opciones de la zona lateral Home (que es lo mismo a Timeline), Mentions, Direct Messages, Lists, Favorites y Retweets, después un buscador potente y servicial; termina con Saved Searches, Trends y Users. Ofrece manejo de varias cuentas a la vez muy sencillo de controlar — también herramientas que nos permite cambiar el tamaño de letra, y los tiempos de actualización. El poder hacer RT y editar, marcar un tweet como favorito y todo, es mucho más sencillo que en otros clientes.

Lo malo de nueva cuenta, no tiene notificaciones Push, una lástima ya que este tipo de funciones nos resuelven la vida por todas las molestias que nos evita. Lo mejor es que la misma aplicación del iPhone se adapta al iPad sin problema alguno.

Descarga iTunes: Echofon Pro for Twitter (USD$4.99)

IM+

La función primordial de IM+ es el de proveer conexión de mensajería instantánea de Yahoo, Hotmail, MSN, Gmail, etcétera… pero también incorpora Twitter. Esta aplicación yo la compré cuando estaba en enorme descuento a sólo USD$2 en su versión de iPhone, para mi agradable sorpresa esa misma aplicación tenía su adaptación para iPad de manera gratuita por el famoso logo del + que simboliza que funciona para ambos gadgets — su actual problema es que cuesta USD$9.99 pero creo vale la pena.

Tengo todo en lo que a mensajería y redes sociales se refiere, mi cuenta de MSN, Gmail, Hipertextual, Twitter y Facebook en el mismo lugar y lo mejor, con notificaciones Push así cada vez que te mencionan el iPad te avisa y no pasa tiempo sin respuesta la persona que trata de localizarte. Pero en cuanto al Twitter que es nuestro enfoque, aún le faltaría mucho más. Tiene opciones limitadas, no hay temas y cosas como el RT no se logran de buena manera.

Si buscas algo que quizá no sea tan cómodo pero si eficiente, y un todo en uno, IM+ es la respuesta más indicada.

Descarga iTunes: IM+ (USD$9.99)

Conclusiones

Para cerrar este artículo quisiera decir que Osfoora HD es la aplicación que más me gustó, pero si quieres una app que haga todo en uno y que además tenga notificaciones Push, entonces IM+ es para tí, ya que tendrás toda tu vida social en un sólo lugar sin necesidad de hacer más. Para gustos los colores y por ello estoy segura que muchos de ustedes habrá preferido otra del listado (o alguna que no esté), por ello les pido comenten para analizar a fondo cual es la mejor aplicación de cliente de Twitter.