Sabemos las opiniones de Richard Stallman sobre la plataforma .NET, pero en una entrevista concedida a Computer World volvió a manifestar sus puntos de vista y lo que dice, si bien se puede no estar de acuerdo, es interesante como siempre. El creador de Emacs explicó que, si bien el lenguaje C# fue estandarizado por un comité amplio y regulado, Microsoft no demostró el mismo compromiso para el resto de la plataforma .NET, dejando algunos asuntos sin aclarar y, por ende, podría llegar a no cumplir con su Promesa de especificaciones abiertas. En palabras de Stallman:

El punto más importante es que Microsoft ejerce gran cantidad de patentes sobre funcionalidades de .NET y su promesa con respecto a las implementaciones libres de su plataforma son vagas e inadecuadas.

No debería haber razones para no escribir en implementaciones como Mono y DotGNU, pero tenemos que recordar que la distribución de estas aplicaciones podría ser ilegal en algunos países. En consecuencia, sería bueno que minimicemos nuestra dependencia -que no escribamos aplicaciones con dichas funcionalidades, pero tanto Mono como DotGNU lo hacen.

Lejos del extremismo del que se lo suele acusar, Stallman aclaró que si se está trabajando en C# obviamente es preferible que lo hagan en un entorno libre como Mono; el problema siguen siendo las patentes dependientes de Microsoft, que pueden «volverse en contra de las implementaciones libres». Y lejos también del extremismo habitual, no criticó a la compañía sino que se limitó a explicar que lo único que debería hacer Microsoft es aumentar su compromiso y hacer más claras algunas de las especificaciones de la Promesa, que al momento son vagas y dejan lugar a la duda. Stallman decía lo mismo de Java hasta que Sun liberó el código fuente del lenguaje al punto de que la próxima versión estará íntegramente basada en OpenJDK. Al ser ahora GPL, Richard Stallman no tiene ningún problema con que se escriban aplicaciones en Java, ¿podrá Microsoft calmar a la comunidad dando sólo un pequeño paso más en esta dirección?

Vía: Computer World