¿Es Apple algo que hay que tener si queremos estar a la moda? ¿Si tenemos un bolso de Carolina Herrera, hemos de meter un iPhone dentro como única opción, para usar en casa un Macbook? ¿Nos hace Apple pagar un plus económico por el hecho de "vestir" a la moda informática igual que cuando compramos un traje de Hugo Boss?

Este es uno de los muchos estigmas que acompañan a Apple, y que le hacen víctima de infinidad de prejuicios. Prejuicios que en muchas ocasiones llegan de gente que jamás ha probado sus productos, que jamás han tenido uno, pero simplemente por lo que es y lo que representa, ya son odiados.

Mientras las marcas se preocupan en poner más y mejores componentes a sus ordenadores, mientras los geeks montan sus clónicos hasta tuneados en algunos casos con cambios de componentes cada poco, Apple se preocupa en dar productos cerrados en configuración, que tienden a ser desfasados tecnológicamente en los finales de sus ciclos de vida, y donde sus precios son más altos que muchos ordenadores PC "al uso" que invaden las ofertas de la gran tienda de tecnología de moda donde comprar no es de tontos (o eso dicen).

Pero... ¿realmente Apple es moda? Lo que es evidente es que el diseño es un punto importante en sus productos, un detalle que para muchos no es importante y en muchos casos es superfluo y que muchos justifican para los elevados precios de sus productos, pero... ¿es Apple realmente caro? ¿Existe el llamado Apple tax?

Mis respuestas a todas estas cuestiones son estas, y son mis respuestas, que cada uno aporte las suyas, que serán igual de válidas, mientras las hagan desde el respeto, los argumentos y razones meditadas.

  • Apple da un acabado de diseño especial a sus productos y software, que le proporcionan una comodidad y usabilidad que, hasta ahora, no he encontrado en otros productos.
  • Sin quitarle méritos al encomiable y gran trabajo de Microsoft con su Windows 7, un gran sistema operativo, Apple tiene el mejor sistema operativo, donde proporcionan soporte de componentes hardware y software ellos mismos, hasta incluyen las actualizaciones de Java como componentes de sistema operativo para que nadie pueda instalarlo por su cuenta. Controlan y cierran a cal y canto su Mac OS y su iOS. Con ello consiguen estabilidad, usabilidad, rendimiento lineal, sin virus (y no, un virus no es un troyano, que es un programa malicioso que se ejecuta por el usuario sin saber el daño que provocará) y dando un rendimiento del sistema que sólo es equiparable a determinadas distribuciones Linux, con la diferencia que Mac OS dispone de programas comerciales que no existen en Linux y donde las soluciones alternativas open source son dignas competidoras, pero no pueden llegar a la altura de soluciones comerciales.
  • El "cerramiento" de Apple al sistema tiene un explicación: garantizar el mínimo impacto de incidencias y garantizar el mayor nivel de integridad, estabilidad y funcionamiento del sistema. Esto se consigue. Yo pago el precio de un sistema cerrado, cuando este me proporciona unos resultados que son los que espero. Es el paradigma de la nevera. Si compro una quiero que me enfríe la bebida, no que dependiendo de la balda, enfríe más o menos, que si meto Pepsi en vez de Coca-Cola no la soporte para enfriamiento, que si lleva encendida 10 horas enfríe menos y necesite que la enchufe y desenchufe para enfriar otra vez igual a pleno rendimiento o que resulte que para refrigerar mi cerveza Alhambra, tengo que remontar el motor de refrigeración.
  • Apple es más caro. Sí. ¿Cuánto? Miren características hardware y busquen un PC con EXACTAMENTE las mismas características de velocidad de memoria, componentes, etc. Ahora comparen precio y se encontrarán curiosidades como que los HP Envy (cuando vean la foto miren bien porque no, no son un Macbook Pro) son más caros que los propios Macbook Pro de las mismas características. No olviden que en Mac se paga el diseño (sí eso también se paga...) y pagamos un sistema operativo con licencia y una suite como iLife que es un software sobresaliente, todo, incluido en el precio.
  • El iPhone es un teléfono caro. Es un smartphone y como tal es caro. ¿Han visto el precio de HTC Legend, Samsung Wave, Nexus One, Blackberry Storm 2 o Blackberry Bold 9800? Todos los smartphones (teléfonos inteligentes) son caros. Son otro producto diferente a un móvil.

¿Has llegado al final? Ahora da tu opinión... no olvides el respeto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: