No tiene cámara de fotos. No tiene cámara de videoconferencia. No tiene puerto USB. No quiero iTunes para cargar datos. Aplicaciones, las que yo quiera. Carísimo. Donde se ponga mi portátil que se quite esto...

Estas son sólo algunos de los argumentos que se esgrimen en contra de uno de los gadgets de mayor éxito de los últimos años. Pero ¿qué es el iPad? ¿Sabe la gente realmente lo que va a comprar antes de comprarlo? Por favor, no quieran un iPad porque es la moda. Quiéranlo porque lo que es, es algo que ustedes quieren para cubrir algunas de sus necesidades.

Apple iPad NO es lo siguiente:

  • iPad no es un netbook. No es un Macbook de bajo coste con el que podremos sustituir el comprarnos un portátil y tener un Mac por menos de 1.000€.
  • iPad no genera contenidos como objetivo principal. Los consume. iPad NECESITA que usted tenga un ordenador para proporcionarle dichos contenidos o que tenga una conexión a internet para consumirlos online.
  • iPad no es un dispositivo de almacenamiento donde llevar nuestros ficheros que usamos para nuestra vida, donde podremos ponerlos en un sitio accesible por todas las aplicaciones.
  • iPad no es un dispositivo cómodo que pueda sustituir a nuestro ordenador de trabajo y que nos proporcione una cómoda vía para trabajar generando contenidos. Su teclado virtual es comodísimo, pero no escriba usted más de un par de folios con él pues acabará con dolor de yemas y manos doloridas.
  • iPad no nos permite bajar música, vídeos o cualquier contenido multimedia desde internet e incorporarlo a las librerías. Sólo fotos, PDFs y poco más. Hay aplicaciones que podrían suplir esto, pero no es su función principal.
  • iPad no permite ver sitios web realizados con plugins de terceros como Adobe Flash o Microsoft Silverlight. Sólo admite tecnologías abiertas y no propietarias como contenido de navegación.
  • iPad no se ve en el exterior de una manera correcta. El sol no le sienta bien así que olvídese de estar en la playa leyendo o navegando.
  • iPad no es independiente en sí mismo.

Apple iPAD SÍ es lo siguiente:

  • iPad es una pantalla donde consumir nuestros contenidos multimedia. Fotos, vídeos, música, libros... podremos disfrutarlos con una gran espectacularidad y calidad, cargados eso sí, desde nuestro ordenador.
  • iPad es el dispositivo de navegación definitivo. La calidad en la navegación por internet y el consumo de sus contenidos es una experiencia que sólo puede ser descrita con uno en la mano.
  • iPad permite gestionar el correo electrónico de una manera brillante y cómoda. Gestionar y ver nuestros adjuntos es una gran experiencia.
  • iPad es un lector electrónico magnífico. Los libros en iBooks, las revistas digitales, los ficheros PDF... Es la forma de llevar un montón de contenido consumible de lectura en un único aparato con gran calidad.
  • iPad se ve en interiores con una nitidez y calidad espectacular, y no cansa la vista lo más mínimo.
  • iPad es una plataforma para aplicaciones que permiten consumir noticias, servicios o juegos, de una calidad magnífica.
  • iPad proporciona en su definición una interfaz táctil que proporcionara nuevas vías de desarrollo para nuevas interfaces que hasta ahora no habían podido usarse, consiguiendo nuevos hitos en términos de usabilidad.
  • iPad gestiona sus contenidos a través de iTunes, pudiendo intercambiar datos y ficheros entre aplicaciones y ordenador.

Argumentos a tener en cuenta sobre iPad:

  • iPad no es caro. ¿Saben que un Nexus One libre vale más caro que el más caro de los iPad, que recordemos que es un dispositivo también libre?
  • iPad NO es un iPod Touch grande. El cambio de tamaño de la pantalla cambia completamente el concepto. iOS 4 para iPad lo demostrará más claramente.
  • iPad saca una de las mejores cosas de iOS, ya que su usabilidad, sencillez y manejo intuitivo, lo hace sencillo de usar hasta para los niños. Mi hijo que no tiene 3 años pasa muchos momentos de entretenimiento con él y lo maneja como un experto. No descarten este dispositivo como un gran dispositivo educativo que potencia la creatividad en los niños.
  • iPad es una agenda electrónica de gran capacidad, y un complemento organizativo y productivo de alto nivel para un trabajo de empresa. Agenda de contactos, calendario de citas, notas, correo... Si a eso sumamos aplicaciones como Dropbox, Evernote, DocsToGo o iWork, tenemos una estupenda agenda electrónica, cómoda y útil, pero ojo, una agenda, no un sustituto de un portátil.

Con esto sobre la mesa, si está usted pensando en un iPad, vaya a probar uno a un centro comercial, medite lo que es y lo que no es, y decida según si le interesa o no, si le va a resultar útil o no... olvídese de la moda porque lo que para uno es muy útil, para otro puede ser lo más innecesario del mundo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: