En un post donde se comienza justificando las virtudes comúnmente asociadas con el movimiento open source ---e.g., innovación, libertad, revolución--- que benefician a usuarios y desarrolladores, Jim Curry anuncia una "nueva era de libertad para el mercado de la nube". En este sentido, OpenStack es:

Para producir la plataforma Open Source de Cómputo en la Nube que además de ubicua satisfaga las necesidades de las nubes públicas y privadas sin importar el tamaño, por ser fácil de implementar y escalable de forma masiva.

OpenStack no inicia su camino desde cero. De hecho, en el se suman las contribuciones de dos organizaciones independientes: la experimentada empresa Rackspace y la NASA, quien aporta la plataforma Nebula. Desde el punto de vista técnico, son dos los proyectos principales:

  1. Almacenamiento de Objetos OpenStack: Para crear clusters de almacenamiento distribuido.

  2. Cómputo OpenStack: Para administrar las tareas de cómputo para almacenamiento.

Más de 100 desarrolladores de software provenientes de más de 25 compañías ---de hardware, software, hosting, servicios, entre otras--- están definiendo el plan de trabajo para OpenStack.

Hablar de apertura suena políticamente correcto, pero ¿qué hay de los compromisos? Ellos dicen que

  1. Producirán verdadero software _open source_, sin límites artificiales, ni extraños modelos de licencias híbridos ---libre y de pago, según el caso---. Sólo usarán la licencia Apache 2.0.

  2. Seguirán un proceso de diseño abierto, con la comunidad de por medio y encuentros frecuentes para definir los pasos a seguir.

  3. Todo el desarrollo será abierto, así que el código fuente estará disponible en un repositorio público para simplificar, y aumentar, la participación.

  4. Mantendrán una comunidad abierta, saludable, vibrante de desarrolladores y usuarios. Todo será documentado, abierto y transparente.

Me complace saber de estos proyectos en los que ---como sucede con MeeGo--- se busca que todos los participantes resulten beneficiados. Se nota en OpenStack subyace una importante organización con las ideas muy claras.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: