Actualmente con el peso que tienen los archivos (películas de mínimo 700mb, discos de 100mb, juegos de gigas y gigas) transferirlos a través del puerto USB 2.0 es prácticamente una tortura y mientras esta tarea termina nosotros podemos ir a hacer las compras del mes que quizás, con suerte, cuando volvamos haya terminado. Hoy tenemos la tecnología 3.0, pero todavía ni siquiera se está implementando tanto.

Una alternativa coherente es el puerto eSATA, que es básicamente un SATA externo que corre mucho más rápido que el USB 2.0. Esta vez, para que sus usuarios no tengan que, la compañía A-DATA lanzó el datatraveler N909 que es el primero de la industria, al menos según ellos, en combinar el eSATA y USB 2.0.

Combinar el puerto eSATA y el USB 2.0 tiene algunas ventajas lógicas. Primero que nada el eSATA no puede funcionar sólo porque no tiene pins de energía. Por este motivo la combinación con el USB hará que no se necesite ningún tipo de cable externo.

La diferencia es que entre el USB 2.0 y el eSATA es que el primero transfiere a 10 o 20MB por segundo, mientras que la segunda tecnología lo hará entre 50 y 90MB. Para que se den una idea, 4GB de un archivo AVI tardaría aproximadamente unos 80 segundos en pasar del N909 a tu ordenador, mientras que con uno convencional sólo USB 2.0 tardaría 3.3 minutos.

Lógicamente para poder usar este dispositivo los usuarios van a tener que tener un puerto eSATA en sus ordenadores. Si no lo tienes no existe una solución demasiado potable.

Hablando más de lo físico el N909 tiene un cuerpo de aluminio y un LED verde que indicará cuando el pendrive esté prendido. Vendrá en modelos de 16GB, 32GB y 64GB y todavía no se anunció cuánto costarán. Lo lógico es que su precio sea algo más del comúnmente determinado para los datatravelers comunes y corrientes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: