WebMatrix

La forma que tiene de hacer las cosas Microsoft muchas veces no nos gusta pero, de vez en cuando, sorprende gratamente con movimientos como éste. WebMatrix es una herramienta gratuita para poder desarrollar sitios web dinámicos o estáticos de una manera sencilla al más puro estilo Office.

Ésta aplicación entra dentro de lo que la empresa ha denominado Microsoft Web Platform, una serie de utilidades y componentes para hacer más sencillo el desarrollo de aplicaciones y servicios web.

El paquete completo que engloba WebMatrix se compone de todo lo necesario para poder desarrollar desde una web básica hasta proyectos más complejos que requieran de otros componentes como bases de datos. Para ello incluye un servidor web (IIS Developer Express), una base de datos (SQL Server Compact) y un framework de programación (ASP.NET). Sin entrar en demasiado detalle de éstos componentes, la aplicación además se integra perfectamente con otros productos profesionales de la compañía como Visual Studio o Windows Server, no cabe duda de que no falta nada.

Otro punto fuerte de ésta nueva opción para desarrollo web, es la fuerte apuesta de Microsoft por los CMS ya que, utilizando WebMatrix podemos crear aplicaciones para los gestores de contenidos más comunes como WordPress, Joomla y Drupal entre otros. Todo esto sin preocuparnos de tener que instalar ningún tipo de software adicional ya que la aplicación instalará todos los componentes necesarios para tener éstos CMS funcionando.

Todavía está en estado Beta (Web Platform Installer 3 Beta) pero sus escasos megas de peso (teniendo ya instalada la plataforma .NET) no se oponen demasiado a ponerlo en nuestro sistema y probarlo un poco.

Via: TechNet