Ya hablamos del Día 1 que inició el camino hacia MeeGo 1.0. Justo ayer le tocó su Día 1 a MeeGo 1.1. En la jerga de los desarrolladores de ese sistema operativo el llamado Día 1 es el día en el que arranca el trabajo desde una base de código con la que buscarán alcanzar la siguiente versión estable ---que han calendarizado para octubre---. ¿Y qué sorpresas nos ofrece este nuevo comienzo para el Proyecto MeeGo?

Vamos por partes.

  • Este hito marca el esperado final del proceso de mezcla entre el Moblin de Intel y Maemo de Nokia. La versión 1.1 hará que MeeGo sea también para teléfonos móviles.

  • La infraestructura de desarrollo ha crecido y mejorado. La podemos encontrar en MeeGo Gitorious. También hallarás cada semana versiones previas de MeeGo 1.1.

  • El equipo que lleva el diseño de la interfaz de usuario en dispositivos móviles, MeeGo UI, ha creado una documentación de referencia. Por lo pronto, ya podemos disfrutar de una nutrida cantidad de _screenshots_ que ejemplifican sus principios de diseño. En estos encontramos adelantos de las vistas para

    La barra de estatus con reloj, red, Bluetooth, conexión 3G, notificaciones y la carga de la batería. La pantalla de inicio. La pantalla de bloqueo. El lanzador de aplicaciones. El teclado virtual. Las pantallas de marcado, SMS, navegador, contactos, además de un visor de fotos.

  • Se abre la Infraestructura de Construcción de MeeGo, que no es sino una versión del openSUSE Build Service (OBS). Esto es, un sistema automatizado para la creación de paquetes de software, colaboración entre desarrolladores, administración de versiones, y mucho más.

  • MeeGo agrega las bibliotecas Qt y un framework para la interfaz de usuario touch (MTF), a sus API.

  • Aparece Meego Core OS que servirá de plataforma para la implementación de MeeGo diferentes dispositivos. Podemos descargar versiones enfocadas a desarrolladores de MeeGo para Intel Moorestown (Atom para móviles) y Nokia N900 con procesador ARM.

No sé qué piensen ustedes, pero los _screenshots_ tienen encanto. Esta es magia fundamental para Apple llegar al imaginario de los consumidores; también saludable y ejemplar para otros proyectos de código libre y abierto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: