Uno de los cambios importantes que ha sufrido la web en los últimos años, y que para muchos ha sido pasada por alto más bien como una costumbre, es el logueo en sitios web utilizando las credenciales de otras plataformas. Es decir, al momento de acceder a un sitio web, ya no es necesario crear un usuario específico para ese portal, sino que es posible acceder con nuestros usuarios en Facebook, Google, Twitter u otras plataformas similares. Este modelo tiene como principal ventaja la comodidad, ya que al aumentar la cantidad de páginas web que visitamos diariamente, se tornaría realmente incómodo mantener registros en cada una de ellas. Para conocer un poco las costumbres de los usuarios respecto al uso de identidades, la gente de Mashable ha publicado una infografía con las identidades más utilizadas para el login en sitios web.

Sin resultar ninguna novedad, Facebook (46%) es la plataforma predilecta por los usuarios para el login, seguidas por Google (17%) y Twitter (14%) completando el podio. Teniendo en cuenta el crecimiento que ha tenido en el último año, esto es corroborado por el lugar que ocupa la red social de microblogging Twitter, en el tercer lugar utilizada casi en igual proporción que Google.

La infografía, que está disponible en una versión con mayor calidad y tamaño, tiene como aspecto sobre saliente la distinción de esta información según el tipo de sitio web, observándose al desglosar esta información algunos datos muy interesantes:

  • En los sitios de entretenimiento, Facebook ocupa el primer lugar con mayor holgura (52%) y en este campo el segundo lugar ya lo ocupa Twitter (15%) seguido por MySpace (14%). En este tipo de sitios, los usuarios no suelen a utilizar Google que desciende respecto al promedio general a tan sólo el 7% de los usuarios.
  • Es en los portales de negocios (business-to-business) donde Google recupera terreno ocupando el segundo lugar, siendo utilizado casi por uno de cada cinco usuarios. En este campo, Facebook sigue siendo el número uno con el 37% del público y es donde Linkedin, la red social para profesionales aparece con el mayor porcentaje, que se trata tan sólo del 3%.
  • En las páginas de noticias aparece como dato saliente que Twitter es más utilizado que Facebook para el login, siendo utilizado por casi la mitad de los usuarios (45%).
  • A pesar de no ocupar los primeros puestos en ningún campo, Yahoo se mantiene constante como una opción con valores similares al del promedio general en cada uno de los tipos de sitios analizados.

Por otro lado, una de las desventajas de este modelo está asociada a la privacidad, ya que al loguearse el usuario con las credenciales de otro sitio, la información que haya en este podría ser utilizada por la página donde haya accedido el usuario. Por tal motivo, es bueno recordar esta tabla extraída de la infografía donde se ve qué datos tiene cada sitio sobre nosotros:

Si se observa desde un punto de vista sólo numérico, Twitter y Aol son los sitios que tienen menos información sobre el usuario, siendo Facebook el que más información posee. De todas formas, más allá del número es bueno saber qué tipo de datos tiene cada sitio para poder elegir cuál utilizar al momento de acceder a un sitio web de terceros con alguna de estas identidades (por ejemplo, ¿nos interesa que el sitio sepa nuestro género?). Vale destacar que, de todas formas, la disposición de estos datos por parte del portal, pueden depender de las configuraciones de privacidad del usuario.

Con ventajas y desventajas, el login unificado ha llegado para quedarse, y es bueno conocer estos datos sobre las costumbres preferidas de los usuarios al momento de utilizar este modelo de acceso a sitios web.