Apple es conocida por ser la empresa más innovadora en cuanto al uso de materiales y fabricación de sus productos. Algunas de sus tecnologías más innovadoras son las baterías de 1000 ciclos y la construcción Unibody.

Cada vez que presentan un producto nuevo vemos como su equipo de diseño aparece en un vídeo del Making of. Algunos ejemplos recientes son el lanzamiento del nuevo iMac o iPhone.

Pues bien, los chicos de Core77 han tenido la gran suerte de entrevistar a Jonathan Ive. Presidente de diseño en Apple y el diseñador industrial más creativo de los Estados Unidos. En la entrevista tratan sobre todo de los materiales y cómo experimentan con ellos en la compañía.

Una gran parte de la experiencia de usuario de un producto tiene que ver con los materiales. En Apple experimentamos con nuevos materiales; los procesamos, aprendemos sus propiedades internas. Con ello conseguimos transformarlo del material en bruto hasta el producto acabado.

Aunque el iPhone 4 haya tenido montones de problemas con las antenas y muchos lectores odian que hablemos de ellos porque no soportan que el iPhone 4 no sea perfecto, hemos de reconocer el gran trabajo de ingeniería que hay detrás de su desarrollo. Y esperamos ansiosos a que Apple arregle los problemas físicos en la cadena de montaje y salga el iPhone 4 que Apple nos prometió el día de su presentación.

Es esta pasión en el uso de los mejores materiales y la constante experimentación con ellos lo que nos llevó, por ejemplo, a usar un cristal anti-arañazos de alta resistencia en la parte frontal y trasera del iPhone 4; al igual que desarrollamos nuestra propia variante de acero inoxidable para el borde de la carcasa.

Si vemos los cortes en el lateral de la carcasa del iPhone 4, pensaremos que no es Unibody, pues hay 3 cortes negros que así lo aparentan. Sin embargo lo que en realidad hay ahí es una sola pieza con 3 bandas de plástico incrustadas para separar las antenas.

Esos tres cortes están pensados así desde el principio. Primero lo montamos todo, después se le ponen las bandas y por último se mecaniza todo y se perfila hasta el último milímetro. Con ello conseguimos una tolerancia extraordinaria. Además, la sensación de la gente es que el producto es muy bueno. Pero eso sólo es objetivo. Objetivamente puedo decir que las tolerancias en la fabricación son fenomenales. Y nosotros decidimos que esto fuera así desde el principio. Por eso nuestros productos tienen unos acabados de tan alta calidad.

Mas tarde pasan a hablar acerca de la educacion academica y el uso de materiales.

Es muy dificil aprender algo de materiales yendo a clase, leyendo sobre ellos o viendo vídeos. La única manera para entender realmente un material es haciendo cosas con él. Y es muy importante desarrollar esas ansias de querer hacer algo, ser persistente en el mundo de los materiales, si realmente queremos entender un material al nivel que lo hacemos en Apple.
Para un diseñador industrial aprender día a día cosas sobre nuevos materiales no es una actitud extra, es absolutamente esencial.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: