Hace ya unas cuantas semanas que tenemos el iOS 4.0 disponible y, aunque Apple nos lo presentó como una actualización revolucionaria y llena de novedades, lo cierto es que no ha causado buenas sensaciones entre los usuarios.

Aunque normalmente se ha mostrado a los poseedores del iPhone 2G y 3G como los principales perjudicados de la actualización, en mi caso no estoy muy satisfecho con el rendimiento que tiene el iOS 4.0 en mi 3GS.

Desde hace ya algunos meses, Apple no permite restaurar tu dispositivo a una versión anterior, obligándote a actualizar/restaurar a la versión más reciente en caso de experimentar algún tipo de anomalía con él. Aunque esta situación puede solventarse fácilmente, siempre y cuando tengas guardados los archivos SHSH, lo cierto es que el proceso de downgrade no es una tarea fácil.

Cuando actualicé mi iPhone 3GS a la versión 4.0 y le hice el Jailbreak inmediatamente después, los primeros días el terminal funcionaba perfectamente, incluso hasta más rápido que con la versión 3.x. Pero, pasados los primeros días, y a medida que iba instalando aplicaciones de Cydia y del AppStore, el iPhone se volvió excesivamente lento, hasta tal punto que se hacía prácticamente imposible poder realizar más de dos tareas a la vez. Es decir, la misma sensación que viven a diario los usuarios de un iPhone 3G.

En AppleWeblog os hemos mostrado algunos trucos para poder mejorar el rendimiento de nuestro terminal, pero, a pesar de haber seguido los consejos de mi compañero Diego, lo cierto es que el iPhone sigue sin funcionar de una manera fluida.

Con todos los problemas que tenía de fluidez y rendimiento, decidí que lo mejor sería volver a la versión 3.1.3. Una vez que pude hacer el downgrade (que no fue tarea fácil), hice el Jailbreak y, a continuación, instalé Backgrounder y ProSwitcher, las aplicaciones que han permitido la multitarea en la versión 3.x. A partir de este momento, he vuelto a disfrutar de mi iPhone 3G.

Apple, en la keynote de presentación del iOS 4.0, dijeron que llegaban tarde a la multitarea pero que iban a ser los mejores. No se engañen, **la multitarea que tenemos en el iOS 4.0 es simplemente un listado de todas aplicaciones que se han abierto, y que lo único que hacen es consumir RAM hasta que el teléfono se congela.

La conclusión que saco de todo esto es que las versiones del sistema operativo del iPhone han ido empeorando con el paso del tiempo. La versión 1.x y 2.x tenían un rendimiento espectacular. La versión 4.x la considero un total y absoluto fracaso. Apple no ha sabido optimizar su sistema operativo móvil para que ofrezca un rendimiento medianamente decente en los iPhone 3G. Y, aunque el iPhone 3GS no ha recibido tantas criticas, os puedo asegurar que un iPhone 3GS con Jailbreak es desesperante.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: