Claramente, uno de los mayores beneficiarios de la masificación de las redes 3G son los servicios de geolocalización como Foursquare, que permiten informar dónde estamos en un momento determinado. Y si bien las empresas están empezando a aprovechar este boom ofreciendo ofertas y descuentos a quienes más veces hagan check-in, muchos nos preguntamos si se trata de un modelo de negocio que tiene futuro o si simplemente deben aprovecharlo mientras dure. En Foursquare esperan que no sea éste el caso, pero de todos modos prefieren prevenir antes que lamentar.

Anoop Ranganath, ingeniero de la empresa, dijo en estos días que deben "construir un producto atractivo sobre los check-ins" y que un elemento importante en este sentido es "hacer que el juego sea más divertido para los usuarios". Al momento, Foursquare otorga puntos y badges por hacer check-in, nada más que eso y los usuarios se ven más interesados en conseguir las insignias (en lugares como Starbucks) y convengamos que no se trata de un juego muy interesante. Además, claro está que los usuarios no lo consideran verdaderamente un juego, sino que intentan ser mayor sólo para tener beneficios y descuentos o bueno, simplemente para figurar o avisar dónde están.

Por este motivo, Ranganath insiste:

Foursquare es un juego. Si puedes pensar en juegos que te permitan subir de nivel de distintos modos y en los que puedas especializarte. Si piensas en tu ciudad como el tablero de tu juego, no puedes hacer cualquier cosa. Pensamos introducir funcionalidades que permitan elegir un determinado camino para que deban seguir y conseguir logros particulares.

No sé a ustedes, pero para mí la referencia es bastante obvia, Ranganath habla de Foursquare como de un juego de rol. Claro que no habrá que luchar contra orcos ni que recuperar ningún tesoro antiguo, pero la idea es la misma, elegir un rol y levear para adquirir poderes, funcionalidades, premios, etc. Como dije al principio, este es el momento de Foursquare y es momento de que recuerden que se trata de nada más ni nada menos que un juego.

Vía: TechCrunch

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: